Esta estimación representa un incremento significativo, pues pasó de 33% a 49%. El evento climático continuará hasta inicios de otoño del próximo año, según la institución. 

Por Stakeholders

Lectura de:

La probabilidad que ocurra un evento de El Niño costero, con magnitud fuerte, para el verano del 2024 se elevó a un 49%, así lo reveló el último reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), divulgado el último sábado.

Esta estimación representa un incremento significativo dado que, en el anterior comunicado, emitido el 13 de octubre, la probabilidad de un episodio El Niño costero con magnitud fuerte era del 33 %. En tanto, la probabilidad de que ocurra un evento moderado disminuyó de 55 % a 47 %.

De acuerdo con el Comunicado Oficial ENFEN N° 17-2023, la Comisión Multisectorial del Enfen mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, dado que se espera que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe por lo menos hasta inicios de otoño de 2024, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central.

Según el pronóstico climático para noviembre 2023-enero de 2024, se espera la persistencia de las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa. Asimismo, es más probable que las lluvias superen sus valores acumulados normales en la costa norte, costa centro y sierra norte, principalmente.

Cabe mencionar que con el comunicado anterior del Enfen, donde indicaba que las probabilidades de un evento moderado era de 55 % y de un evento fuerte 33 %, el jefe de Cenepred, Miguel Yamasaki, estimó que ese escenario era similar a lo ocurrido en el verano de 2017, por lo que recomendó continuar adoptando medidas de previsión para mitigar su impacto.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.