Las empresas Tata Consultancy Services y Microsoft mediante su estudio “La descarbonización de las cadenas de suministro: La pieza faltante para llegar al objetivo NET ZERO” analizaron los datos públicos de 400 organizaciones del mundo para identificar tendencias y patrones sobre la evaluación de cadenas de suministro y sostenibilidad. El informe reveló que el 84% de las empresas todavía no han establecido objetivos científicos para detallar las emisiones directas de carbono en sus cadenas de suministro.
El estudio tiene como objetivo obtener respuestas ante las dificultades que enfrentan las organizaciones para medir el progreso en la reducción del impacto del carbono. Esto, a fin de reducir las emisiones de carbono en un 45% en los próximos 20 años en función a los niveles de 2010 y erradicar consecuencias negativas para el planeta.
La investigación señala que, las organizaciones que buscan reducir la huella ambiental deben obtener datos de los proveedores, agregarlos, gestionarlos, aumentarlos y conservarlos en una única base de datos. Así, podrán registrar las emisiones de la cadena de valor con mayor precisión.
Si las empresas buscan posicionarse como líderes e influyentes de sostenibilidad empresarial es fundamental que mejoren la calidad de los datos de la cadena de suministro global, así las empresas podrán medir mejor su verdadera huella de carbono y ayudar a encontrar el vínculo que falta para llegar a un ecosistema empresarial NET ZERO.
La muestra abarca empresas de diversos sectores como energía, industria aeroespacial, automotriz, IT, telecomunicaciones, manufactura, ciencias de la vida, bienes de consumo, minoristas, turismo, transporte y hotelería. El 51% de ellas participan constantemente en el índice Dow Jones de Sostenibilidad, y el 52% publican su acción climática. Asimismo, el 16% de las empresas analizadas han revelado sus objetivos basados en la ciencia para las emisiones operativas de carbono, y el 11% de ellas están comprometidas a establecer objetivos científicos para reducir las emisiones de carbono en las cadenas de suministro.