Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra a nivel mundial para concientizar sobre los problemas medioambientales de contaminación y conservación de la biodiversidad que afecta el planeta donde vivimos.
Este día es importante para darnos cuenta que la tierra es el lugar donde vivimos y debemos protegerla. Para contribuir con el cuidado del planeta podemos empezar con pequeñas acciones en nuestro día a día y así lograr cambiar algunos hábitos que sin darnos cuenta dañan el planeta.
A continuación, Carlos Vásquez, responsable de Medio Ambiente de Tetra Pak® nos brinda algunos tips para generar un gran cambio con pequeñas acciones fáciles de incorporar en nuestra rutina:
- Cambia los focos normales por focos ahorradores en todos los espacios del hogar para ahorrar energía. También apaga las luces y desconecta los cables y aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando.
- No contamines la ciudad ni áreas verdes. Bota las envolturas y desperdicios en los contenedores de basura. Si estás en la calle o en el transporte público guarda la basura en tu bolsillo hasta que encuentres un tacho de basura cerca.
- Recicla, reduce y reúsa. Puedes usar envases ya usados para guardar objetos o utilizar el papel por ambas caras.
- Separa los residuos en Reciclables (papel, plástico, cartón y envases post consumo de Tetra Pak® enjuagados y bien secos) y NO reciclables (orgánicos: cascaras de frutas, verduras, etc) La simple separación de los residuos contribuye en aprovechar un porcentaje mucho más alto de esos recursos al momento de reciclar.
- Trata de comprar alimentos y bebidas que vengan en envases reciclables y responsables con el medio ambiente. Los envases post consumo Tetra Pak es una muestra de ello: en los últimos 8 años se ha logrado reciclar más de 1000 toneladas de residuos de envases post consumo en el Perú, los mismos que son utilizados para generar nuevas materias primas.
- Trata de no utilizar bolsas de plástico. Al momento de comprar algo en la bodega o mercado trata de llevar un bolso de tela para guardar las compras.
- No desperdicies el agua. Cierra el caño al momento de enjabonarte cuando estés en la ducha.
Lo más importante es que todos los días mantengamos el compromiso de cuidar a diario el planeta donde vivimos.