La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana emprendió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental en agravio del Estado contra la Empresa Savia Perú S.A., luego de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) confirmara un derrame de petróleo en el mar de Lobitos (Talara).
Durante un recorrido realizado el último lunes como parte de la investigación, la delegación inspectora constató que ya no había manchas oleosas ni se percibía olor a hidrocarburo en la zona del vertido de la plataforma “VV”.
En el lugar estuvo presente el fiscal provincial Jhon Frías, así como personal de la Capitanía del Puerto de Talara, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), de Savia y de Oefa, quienes tomaron muestras de agua de la zona para su evaluación y posterior informe.
Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) supervisó ocho kilómetros de playas, desde Talara hasta Lobitos, en busca de indicios de fauna silvestre marina probablemente afectada. De encontrarse daños, las multas oscilarán entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.
La diligencia inició en el muelle artesanal de la ciudad de Talara, siguió por las playas San Pedro, La Peñita y culminó en Lobitos, una zona habitada por lobos y tortugas marinas, así como, aves playeras como pelícanos, tijeretas, gaviotas y piqueros.
El vertido se reportó el 28 de abril en una de las plataformas a cargo de Savia. Mediante un comunicado, la petrolera reconoció el derrame de 1,9 barriles de petróleo y agregó que “no se detectó presencia de petróleo en el mar, por tanto, la fauna marina no se vio perjudicada”.
Paralelamente, el Gremio de Pescadores Artesanales se encontraba reunido con la gerencia de Savia, a la que solicita una indemnización, la implementación de la posta médica de Lobitos, el asfaltado de la carretera Talara-Lobitos, la conformación del comité ecológico de vigilancia y más apoyo a la acuicultura.