De hecho, esta semana las autoridades ambientales aplicaron dos multas a Repsol por 10,79 millones de dólares por errores en su actuación durante el derrame 

Por Stakeholders

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Nueve meses después del derrame en el mar de unos 12.000 barriles de crudo bajo responsabilidad de Repsol, unas imágenes publicadas por La Encerrona evidencian el irremediable impacto en el medio ambiente. 

Las postales enviadas al medio periodístico por un grupo de vecinos revelan que la compañía no ha cumplido con adecuada limpieza ni con las demás medidas para reparar  el daño ambiental.

De hecho, esta semana las autoridades ambientales aplicaron dos multas a Repsol por 10,79 millones de dólares por errores en su actuación durante el derrame en el mar de unos 12.000 barriles de crudo en enero pasado.

La primera de las multas, equivalente a 3,47 millones de dólares, se originó por «incluir información falsa en el reporte de emergencia respecto al cálculo de volumen de petróleo crudo derramado, el área impactada y el periodo del derrame», indicó el texto.

La segunda, de unos 7,32 millones de dólares, fue por «no realizar la contención y recuperación del hidrocarburo, ni las acciones de limpieza del área de suelo afectado», detalló la OEFA.

El derrame ocurrió el 15 de enero mientras el buque tanque «Mare Doricum», de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería de La Pampilla, en Ventanilla, en la costa, 30 km al norte de Lima.

En julio la OEFA ya había fijado una multa de 1,25 millones de dólares a Repsol por «incumplir con la identificación de las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo».

En los juzgados civiles peruanos se tramita una demanda por 4.500 millones de dólares del Estado peruano contra Repsol y otras cinco empresas solidarias.

Se reclaman 3.000 millones de dólares por daños ambientales y 1.500 millones por daño moral a consumidores, usuarios y terceros afectados. Sobre esta demanda la petrolera dijo que «resulta infundada, improcedente e incongruente».

Repsol, a través de su página web, señala que más de 3.200 familias han suscrito acuerdos de compensación final, que más de 9.900 personas cobraron «adelantos de compensación» y que tienen 95,7% de cumplimiento de su plan de acción de remediación del derrame.







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