Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Michelle Soto Méndez

LatinClima.


En una decisión que refleja un espíritu de colaboración, Costa Rica y Chile acuerdan cooperar para llevar adelante la próxima cumbre climática (COP25). La propuesta será presentada esta noche a la asamblea plenaria de la Conferencia de Naciones Unidos sobre Cambio Climático (COP24), que actualmente tiene lugar en la ciudad de Katowice en Polonia.

Así lo dio a conocer Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, en declaraciones a LatinClima.

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica

Rodríguez explicó que en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático no existe la figura de co-presidencia, por lo que formalmente la presidencia sería asumida por Chile con una participación activa de Costa Rica. Aunque, en la práctica, se ensayaría un modelo de co-anfitriones.

«Como Costa Rica, nosotros tendremos un papel protagónico en la organización y en la dirección política de la COP25. De hecho, viajaré a Chile en la segunda semana de enero para poder empezar a crear los cuadros de trabajo y la coordinación necesaria que se requiera», detalló el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica.

A finales de noviembre, Brasil desistió de asumir la presidencia de la COP25. Con esa decisión, la región de América Latina y el Caribe temía perder una valiosa oportunidad para demostrar liderazgo en las negociaciones climáticas. Por ello, y a pesar del corto plazo, Costa Rica y Chile decidieron postularse como candidatos para ser sede de la conferencia más importante que trata el tema del cambio climático.

Bajo este contextos, ambos países llegaron a Katowice y, a lo largo de esta semana, sus ministros se enfrascaron en conversaciones con otras delegaciones en procura de apoyo para su candidatura, sobre todo de las 33 naciones que son miembros del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC). «Chile ha logrado que no haya objección de GRULAC a su candidatura, lo cual nos parece maravilloso y es importante para que América Latina pueda organizar la próxima COP», destacó Rodríguez.

Para el ministro, la prioridad era que América Latina no perdiera la sede de la próxima cumbre y se mostró satisfecho con el acuerdo con Chile, destacando que se está presentando una propuesta novedosa que privilegia la colaboración en pro de la acción climática.

*LatinClima se encuentra en Polonia cubriendo la COP24 como fellow del 2018 Climate Change Media Partnership, gracias al apoyo de  The Stanley Foundation  y  Earth Journalism Network







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.