La ciudad de Lima alcanzó los niveles máximos por el uso de estos materiales explosivos durante las celebraciones de fin de año, así lo reveló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) tras un estudio realizado entre las 20:00 h del 24 de diciembre hasta las 07:00 h del domingo 1 de enero.
Estas partículas contaminantes corresponden al uso de artefactos pirotécnicos, quema de muñecos, el reporte de incendios, entre otros eventos. Los distritos más afectados fueron Carabayllo, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho,
El Senamhi indicó que la jurisdicción de Carabayllo, ubicada en Lima Norte, registró el pico más alto de concentraciones de material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5) a las primeras horas del Año Nuevo, llegando a una concentración de 130.6 µg/m3 (microgramos por metro cúbico).
En ese sentido precisó, que después de las 12.00 a. m., en Puente Piedra y San Juan de Lurigancho las cifras alcanzaron 114.2 µg/m3 y 111.6 µg/m3.
Otros distritos con altos niveles de contaminantes del aire fueron Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, Santa Anita y Puente Piedra.
Senamhi exhortó a los ciudadanos a respetar las ordenanzas municipales que sancionan el uso de los fuegos artificiales. Asimismo, recomendó no utilizarlos para evitar la contaminación ambiental