Diversas organizaciones y especialistas en medio ambiente y océanos se han pronunciado en contra de esta medida del Congreso, pues consideran que se deja abierta la puerta para acabar con la despensa alimenticia del mar y permitir actividades ilegales. 

Por Stakeholders

Lectura de:

La Ley 31622 está en riesgo de ser desarticulada a partir de una iniciativa de ley del congresista Waldemar Cerrón Rojas de Perú Libre. Mediante el PL 3652/2022-CR, presentado este jueves 24 de noviembre, Cerrón propone “descriminalizar la pesca artesanal” mediante la limitación de la aplicación de los artículos 308-B, 308-D y 309 del Código Penal.

“Los artículos 308-B, 308-D y 309 del Código Penal no son de aplicación de las actividades relacionadas directa e indirectamente con la pesca artesanal, de acuerdo con la ley y los usos y costumbres del sector,” precisa el documento.

La Ley 31622 plantea modificar los artículos 308-B, 308-D y 309 del Código Penal, a efectos de incluir el tráfico ilegal de especies como agravante dentro de los alcances de la Ley 30077, Ley de Crimen Organizado, esta fue publicada oficialmente el 16 de noviembre y desde entonces se busca derogarla.

“El beneficio del presente proyecto es la descriminalización de la pesca artesanal, y con ello promover el derecho del trabajo y de la libre iniciativa”, se precisa en la exposición de motivos.

En tanto, la congresista por Fuerza Popular Cruz María Zeta Chunga ha anunciado que presentará una iniciativa de ley para derogar la norma por ser nociva para los pescadores artesanales.

Por otro lado, Enrique Jeri Oré, legislador por Somos Perú, ha presentado el PL 3653/2022-CR para modificar el artículo 208-B del Código Penal, que fue modificado por a Ley 31622. De esta manera se propone la siguiente redacción:

Con la aprobación de esta norma, señala el documento, se dejaría de criminalizar a los pescadores y armadores por hechos que hoy constituyen infracción administrativa, como capturar especies de tallas menores a las permitidas, por ejemplo.

Al respecto diversas organizaciones y especialistas en medio ambiente y océanos se han pronunciado en contra de esta medida del Congreso, pues consideran que se deja abierta la puerta para acabar con la despensa alimenticia del mar y permitir actividades ilegales.  







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.