Nexos+1: Abriendo paso a la Sostenibilidad

Por Humberto Montalva

Colaborador de la Revista Stakeholders


El 23 y 24 de octubre se llevó a cabo en los Domos Art de la Costa Verde uno de los encuentros más importantes del año en lo que se refiere a economía sostenible en Lima. NEXOS+1 se ha convertido sin duda en la “gran misa”, en el evento emblemático de la economía sostenible, de la responsabilidad social corporativa, la ecoeficiencia y el consumo responsable en el Perú.

Este es, sin duda, uno de los eventos más relevantes del calendario de la economía verde en nuestro país. Tendencia que ha ganado el corazón de muchos peruanos y que cada vez gana más adeptos en el sector empresarial.

Prueba de ello fue la presencia de algunas de las empresas más importantes del sector. Aquellas que, precisamente, que vienen trabajando y potenciando sus estrategias de sostenibilidad dentro de las que destacan Entel, Movistar, Toyota, Unacem, entre otras. NEXOS+1 es también una vitrina para empresas pequeñas, sostenibles y verdes, que buscan posicionar tanto su producto como su filosofía y convertirse en referentes de la economía sostenible.

Algunas de las empresas que formaron parte de este evento son: EVEA Ecofashion, Ecoagua (desalización de agua) y Things4life (purificación de agua), Cartonizer (soluciones de empacado con cartón degradable) entre otras. El Estado no podía mantenerse al margen de este importante evento, por lo que se hizo presente con entidades como SERNAMP, MTPE (Programa Perú Responsable) y PRODUCE  (Ministerio de la Producción), mostrando cuales son las políticas que contribuyen a instaurar la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad en las empresas, los fondos de apoyo que existen y los espacios que el estado propone para ello.

Vasos de vidrio reutilizables, bolsas degradables y hasta una credencial que contiene semillas y puede ser plantada en una maceta son algunas de las ideas que reflejan el espíritu de este evento. Bajo el lema “Conexiones que transforman”, NEXOS+1 propuso este año nuevamente que todos seamos agentes de cambio en nuestras sociedades. Pasando por 4 momentos: inspirar, aprender, empoderar y transformar, este evento es un espacio de conexiones, de aprendizaje y de inspiración.

Imaginado y creado por Libélula, una empresa social que se especializa en la gestión del cambio y la comunicación y que es liderada por María Paz Cigarán, NEXOS+1 constituye un interesante espacio de reflexión y de toma de conciencia. María Paz, de hecho, abrió el evento con una charla clave sobre el impacto que nosotros, los seres humanos, tenemos en el cambio climático y el planeta. Pero también lanzó un mensaje inspirador sobre aquello que podemos hacer para cambiar y que “aún estamos a tiempo” para hacerlo. Uno de los momentos más importantes e interesantes de este espacio fue la propuesta del Museo del Mañana de Rio de Janeiro y de su curador, Luiz Alberto Oliveira. Su propuesta, alineada con NEXOS+1, propone un viaje a través de los sentidos explorando los cambios que podemos generar con las decisiones que estamos tomando hoy y las consecuencias de nuestros actos y decisiones.

Citando a Steven Pinker y a Stephen Hawking, Oliveira nos dice que “estamos en el mejor momento, pero en el más peligroso de nuestra historia” haciendo referencia a que nunca la humanidad ha tenido tantas herramientas tecnológicas ni ha tenido tal grado de beneficio, pero también que nunca hemos generado tanto daño al planeta con ellas. Inequidad, cambio climático, tecnología y adaptación son algunos de los conceptos que se trabajaron a lo largo de los dos días del evento y que dejan una enseñanza muy potente y a la vez una tarea clave: ser agentes de cambio. Ya que, como señalaba también el curador del Museo del Mañana: “lo que se lleva de la vida, es la vida que se lleva”.

 

 

Etiquetas: ,