close up of a Recycling plastic

Por Stakeholders

Lectura de:

Una pequeña bolsa de plástico en un vertedero tarda en descomponerse cientos de años, lo cual ha provocado que estos espacios estén colapsados y no puedan seguir absorbiendo estos desechos. 

Reducir el plástico en el hogar es un gran primer paso para atacar el problema. Solo en 2018, los rellenos sanitarios recibieron más de 27 millones de toneladas de plástico. Si no cambiamos esta tendencia, en 2025 nuestros océanos tendrán una tonelada de plástico por cada tres de pescado y para 2050, habrá más plásticos que peces.

A continuación, presentamos algunas acciones para aprender a vivir sosteniblemente.  

-Cambiar productos para el cabello y optar por barras de champú y acondicionador puede eliminar de cuatro a seis botellas que, de lo contrario, terminarían en un basurero.  

-Emplear bolsas reutilizables. Cada año, un número mayor de estas terminan ensuciando el ambiente, ya que cuando se convierten en basura, llegan a las playas, parques, calles y vías fluviales y si se queman, impregnan el aire con gases venenosos. 

-Dejar atrás el agua embotellada. Según National Geographic, en 2017 se compraron en todo el mundo un millón de botellas por minuto, y la mayoría no se reciclaron. Frente a esto, se puede optar por un contenedor reutilizable, hecho de acero inoxidable o vidrio.

-Innovar el guardarropa, pues los expertos estiman que los materiales sintéticos —incluidos el poliéster, el nailon y el acrílico— constituyen alrededor del 60% de todas las prendas. La producción de ropa no solo requiere una cantidad significativa de energía, sino que arroja microplásticos dañinos al suministro de agua, cada vez se lave. 

-Emplear desodorante verde, pues los tradicionales vienen empacados en recipientes de plástico de un solo uso que no se pueden reciclar. Más allá de eso, muchos antitranspirantes contienen ingredientes abrasivos para la piel, como parabenos, aluminio y fragancias sintéticas. En realidad, para expulsar los malos olores sin dañar al medio ambiente, puedes optar por un desodorante sin plástico y con envase compostable. 

-Realizar compras al por mayor. La mayoría de las tiendas con gusto permitirán llevar un propio contenedor y eliminar la necesidad de derrochar empaques, las compras al por mayor pueden ahorrarte efectivo porque estarías comprando a precios de mayorista, un beneficio mutuo para tu cartera y el medio ambiente. 

-Dejar las envolturas hechas de PVC (cloruro de polivinilideno), comúnmente conocido como el plástico venenoso, pues están compuestas por químicos que causan cáncer y problemas reproductivos. Afortunadamente, existen muchas alternativas que no contienen materiales nocivos y funcionan igual de bien. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.