La agricultura ofrece una oportunidad única para combatir el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y eliminar el carbono de la atmósfera. De acuerdo con Jon Baravir, Director de Clima en Rivulis, “Adoptar prácticas agrícolas más sostenibles no solo permite a los agricultores aumentar su rentabilidad, sino que también contribuye de manera significativa a los objetivos medioambientales.” En ese sentido, Rivulis lidera esta transformación al facilitar el acceso de los agricultores al mercado de créditos de carbono, simplificar el proceso y garantizar beneficios concretos.
¿Qué es el Mercado de Carbono Voluntario (MCV)?
El Mercado de Carbono Voluntario (MCV) es un sistema en el que empresas, organizaciones y particulares compran créditos de carbono para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero, de manera voluntaria, fuera de los requerimientos regulatorios obligatorios.
Según Citi Bank, desde el 2022, el Mercado de Carbono Voluntario (MCV) está valorado en 2 mil millones de dólares, y hoy se proyecta que se expanda dramáticamente, alcanzando potencialmente 50 mil millones de dólares para el 2030, impulsado por el creciente compromiso corporativo con el «net zero» (emisiones netas cero).
De esta manera, los agricultores que ingresan a este mercado pueden crear una nueva fuente de ingresos sin comprometer sus operaciones actuales.
“Rivulis Climate facilita la participación de los agricultores en el MCV manejando todos los procesos administrativos y de registro de forma gratuita, a cambio de un pequeño porcentaje de los ingresos por créditos de carbono. El costo estimado para registrar un proyecto de crédito de carbono a lo largo del tiempo es de alrededor de $150,000, que Rivulis cubre completamente,” dice Baravir.
La transición a prácticas agrícolas sostenibles y la obtención de créditos de carbono es un proceso complejo y a largo plazo que puede tomar más de 24 meses. Rivulis apoya a los agricultores en cada paso, desde la asesoría sobre las mejores prácticas hasta la gestión del proceso de registro.
Rivulis desarrolla enfoques científicos para medir y modelar el impacto de la captura de carbono de tales cambios, especialmente en suelos y árboles, de acuerdo con los requisitos del MCV. Las recomendaciones incluyen cambiar a riego por goteo, reducir el laboreo, implementar cultivos de cobertura, usar menos fertilizantes, incorporar residuos al suelo y aplicar prácticas agroforestales.
¿Cuál ha sido el impacto de esta iniciativa?
El impacto de las iniciativas de Rivulis es evidente en el rápido crecimiento de sus proyectos listados, que cubren más de 4,000 hectáreas (duplicando el número de hace solo 6 meses) a nivel global. Por ejemplo, un colectivo de cultivos en hileras en el norte de Italia que abarca 3,000 hectáreas, y 150 hectáreas de granjas en Israel, que cultivan aguacates de manera más sostenible, se han unido al programa.
De la misma forma, otra granja en Portugal, que emplea un conjunto amplio de prácticas agrícolas sostenibles, como el uso de energía solar y el enriquecimiento de la materia orgánica en el suelo, está reemplazando la agricultura intensiva de maíz por un olivar autóctono.
“Este logro subraya nuestro compromiso con la gestión ambiental y demuestra nuestra capacidad para avanzar en soluciones agronómicas complejas y modelos resilientes al clima que generen beneficios ambientales y económicos significativos,” comparte Baravir.
¿Cuáles serán los beneficios que obtendrán los agricultores?
- Nueva fuente de ingresos: Los créditos de carbono proporcionan ingresos adicionales sin interrumpir las operaciones.
- Sostenibilidad: Adoptar prácticas de agricultura regenerativa conduce a suelos más saludables, mayor biodiversidad y menor uso de químicos.
- Reconocimiento: Los agricultores son reconocidos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y capturar carbono.
- Preparación para el futuro: Mantenerse a la vanguardia de las demandas regulatorias y de los clientes respecto al impacto ambiental.
La Unión Europea ha comenzado a imponer condiciones sobre la agricultura sostenible para las subvenciones agrícolas, y hay discusiones activas sobre medidas similares en los EE.UU.
“Invitamos a los agricultores, partes interesadas y a la comunidad agrícola a unirse para dar forma al futuro de la agricultura. Participar en el programa Rivulis Climate significa que los agricultores se benefician económicamente y contribuyen a los esfuerzos ambientales globales,” continúa Baravir.
El Mercado de Carbono Voluntario ofrece una avenida prometedora para que los agricultores aumenten la rentabilidad mientras contribuyen a la mitigación del cambio climático.