Desde muy pequeños se les enseña a los niños la importancia de conocer y poner en práctica las famosas claves ambientales: reducir, reutilizar y reciclar. Aprenden en los colegios a separar los residuos, hacen campañas de reciclaje, entre otras actividades. Sin embargo, es necesario complementar estas acciones en casa, o en espacios recreativos, para promover el cuidado del medio ambiente a través del juego.
Los niños y niñas también pueden contribuir con su creatividad convirtiendo cajas de cartón en divertidos cuentos, fomentando así también la lectura, creando su propio “Libro Cartonero”. Por ejemplo, a través de la campaña “Lima Lee”, de la Municipalidad de Lima, en alianza estratégica con el programa social de tenis “Impactando Vidas”, de Mónica Liyau, e Innova Ambiental, empresa especializada en la gestión integral de residuos, se llevó a cabo el concurso “Libro Cartonero Impactando Vidas”. Esto con el objetivo de estimular la creatividad y contribuir en mejorar los índices de lecto-escritura de los niños y niñas, elaborando libros a partir de cartón, plástico y/o materiales reusados.
¿Qué se necesita para elaborar un “Libro Cartonero”?
Cajas o cartones que ya no estén en uso y se encuentren limpias. Pueden ser cajas de zapatos, electrodomésticos, entre otros. También puedes utilizar otros elementos reciclados para su decoración, tales como tapas de plástico, rollos de papel higiénico, etc. Luego, lo más importante es una buena historia, dejar correr la imaginación, compartir en familia y crear conciencia ambiental en los más pequeños.