Los objetos punzocortantes; como vidrios, agujas, hojas de afeitar, latas y clavos, representan una de las principales causas de accidentes durante la recolección de residuos en Perú. Durante el 2023, algunos recolectores (o agentes medioambientales) han experimentado al menos un incidente relacionado con estos materiales afilados, lo que revela la necesidad de abordar y mitigar los riesgos asociados con la manipulación de desechos peligrosos, apostando por medidas preventivas y de concientización en la gestión de residuos.
En línea, Innova Ambiental, empresa especializada en la gestión integral de residuos sólidos, nos brinda cuatro consejos para fomentar un descarte responsable y velar por el bienestar de los recolectores desde el hogar:
- Los residuos punzocortantes se deberán separar del resto antes de proceder a desecharlos.
- Una vez completado este paso, es fundamental depositar los residuos punzocortantes en un recipiente o envoltura resistente. Por ejemplo, objetos de vidrio pueden envolverse con papel periódico o cartón.
- En el hogar, en situaciones que involucren el uso de agujas, se recomienda desecharlos en contenedores como botella y luego procede a cerrarlas con una tapa.
- Asegúrate de rotular claramente los desechos punzocortantes con letras grandes y visibles, proporcionando información al recolector o transeúnte y pueda reconocer los riesgos potenciales, por ejemplo: «¡Cuidado, vidrios rotos!»
La adopción de este hábito responsable no solo beneficia al medio ambiente, sino que también constituye una salvaguarda crucial para los agentes medioambientales encargados de la recolección de desechos domiciliarios. Es así como la responsabilidad en la gestión de residuos se convierte en un acto de solidaridad con aquellos que, día a día, velan por nuestro bienestar ambiental.