La investigación tomará al menos cuatro años de estudio de diferentes especies, entre ellas murciélagos y delfines. Los resultados permitirán conocer si los animales entienden el tiempo y si se adaptan a éste para planificar acciones futuras.

Foto: Envato Elements.

Por Stakeholders

Lectura de:

Un equipo de científicos internacionales estudiarán, durante los próximos cuatro años, la capacidad de los animales de planificar o pensar sobre su futuro y recordar acciones de su pasado.

Para obtener resultados, los investigadores observarán el comportamiento de diferentes especies, entre las que se encuentran los murciélagos, los loros y los delfines. Se analizarán las habilidades de percepción del tiempo, memoria y previsión episódica, recuerdos de cuándo-qué-dónde y anticipación de eventos futuros.

El estudio contará con la participación del zoológico español Loro Parque, el Instituto Max Planck de Ornitología de Alemania, y la Universidad de Amberes, entre otros.

“Hasta el momento, la concepción del espacio-tiempo nos diferenciaba de animales como los delfines o los loros; sin embargo, vemos que compartimos habilidades cognitivas avanzadas que no son exclusivas de los seres humanos”, indicó la investigadora Sara Torres, de la Universidad del Sur de Dinamarca, en el comunicado de Loro Parque.

En este sentido, la investigadora prevé que el estudio “desentrañe algunos de los misterios del mundo animal para así aprender más sobre su comportamiento, hábitats y relaciones”.

Los resultados permitirán conocer si los animales entienden el tiempo y si se adaptan a éste para planificar acciones futuras o comunicarse entre ejemplares.

Loro Parque explica que para explorar las facultades de percepción del tiempo, se enseñará a los animales a asociar acontecimientos breves con una recompensa alimentaria en un lugar concreto, y más largos en otro lugar distinto. Una vez aprendido el concepto, se emparejarán con otros animales sin experiencia para ver si aprenden más rápido que los sujetos originales. De ser así, se concluiría que es un aprendizaje social.

“Contamos con que las especies analizadas -los murciélagos, los loros y los delfines- compartan una percepción del tiempo, pero con niveles de complejidad distintos. Este es un momento emocionante para la comunidad científica y estamos ansiosos por compartir nuestros descubrimientos con el mundo”, sostiene Torres.

En su opinión, las conclusiones ofrecerán grandes avances para entender la transmisión social de la información entre especies y desvelará cuestiones clave de la evolución de los animales.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.