Canadá y los Estados Unidos renuevan su compromiso conjunto de apoyar al Perú en la protección y restauración de la infraestructura natural para la seguridad hídrica y la resiliencia climática, con planes de invertir más de US $50 millones en 10 años.

 

Por Stakeholders

Lectura de:

El Gobierno de Canadá y los Estados Unidos, mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunciaron la extensión de su proyecto conjunto: Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (NIWS, por sus siglas en inglés). El objetivo de NIWS es ampliar las inversiones que promuevan el enfoque de género en infraestructura natural para fortalecer la seguridad hídrica y la resiliencia climática en Perú.

NIWS arrancó en diciembre de 2017 y, durante los siguientes 5 años y medio, USAID y Canadá contribuyeron con más de USD $27 millones al proyecto. NIWS ha sido recientemente extendido hasta diciembre de 2027 con contribuciones adicionales planificadas de USAID por USD $15.2 millones de dólares y $13 millones de dólares canadienses. La inversión total esperada de USAID y Canadá en el proyecto es ahora de aproximadamente $52.1 millones de dólares en 10 años.

NIWS apoya al Gobierno de Perú, a las ciudades y comunidades con estrés hídrico y al sector privado para diseñar proyectos de infraestructura natural de alto impacto que incluyan la promoción del enfoque de género, con el objetivo de abordar los problemas de seguridad hídrica en el país y desbloquear financiamiento adicional para implementarlos. El proyecto NIWS es implementado por un consorcio liderado por Forest Trends, que incluye al Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Descosur e investigadores del Imperial College de Londres.

Junto con sus socios, NIWS ha desarrollado un portafolio de más de 80 proyectos viables de infraestructura natural para la seguridad hídrica en más de 240 comunidades en Perú, valorados en más de USD $370 millones con financiamiento local, de los cuales se han asegurado USD $36 millones hasta la fecha. Mientras tanto, NIWS también ha fortalecido las capacidades de más de 5,000 profesionales para desarrollar, gestionar, monitorear y comunicar inversiones en infraestructura natural para la seguridad hídrica en el futuro.

Para diciembre de 2027, NIWS busca movilizar al menos USD $120 millones para implementar proyectos de infraestructura natural; ayudar a al menos 19 instituciones a mejorar su desempeño en soluciones basadas en la naturaleza para la seguridad hídrica y la resiliencia climática, incluyendo al menos 14 en la reducción de brechas de género; y mejorar el conocimiento y las capacidades en soluciones basadas en la naturaleza para la seguridad hídrica y la resiliencia climática en más de 2,250 profesionales, incluyendo a más de 1,220 mujeres.

La infraestructura natural, también conocida como infraestructura verde, es importante para la seguridad hídrica, ya que utiliza áreas naturales existentes (y soluciones que imitan procesos naturales) para minimizar inundaciones, erosiones, sequías, incendios, deslizamientos de tierra, etc. La infraestructura natural, como bosques y humedales, aumenta la resiliencia tanto de las comunidades ubicadas en las altas montañas, “aguas arriba”, como de los usuarios de ciudades o pueblos ubicados “aguas abajo” frente a los riesgos relacionados con el agua.

Las inversiones en infraestructura natural para la seguridad hídrica son soluciones basadas en la naturaleza para proteger, restaurar y gestionar de manera sostenible ecosistemas nativos y paisajes de trabajo. Los servicios ecosistémicos proporcionados por estos paisajes contribuyen a la seguridad hídrica al reducir los riesgos de escasez de agua, inundaciones y deslizamientos de tierra. También ofrecen importantes beneficios adicionales, como la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad y medios de vida sostenibles para los miembros de la comunidad. Las soluciones basadas en la naturaleza a menudo pueden ser menos costosas que la infraestructura “gris” para fortalecer la resiliencia y aumentar la seguridad hídrica a largo plazo.

“El Perú es un país especialmente vulnerable a los impactos del cambio climático. Los Estados Unidos a través de USAID, trabajamos con líderes y socios peruanos, desde ministerios hasta comunidades locales, para desarrollar e implementar soluciones innovadoras para abordar estos impactos, con un enfoque clave en la infraestructura natural”, señaló John McNamara, Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Perú.

Para conocer más sobre NIWS, visite la hoja informativa de NIWS: https://www.usaid.gov/es/peru/environment/marine-water/natural-infrastructure-niws y/o el sitio web del proyecto: Infraestructura Natural para la Seguridad: https://forest-trends.org/infraestructura-natural-en-peru/







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.