Por Stakeholders

Lectura de:

Oscar Espinoza, gerente de operaciones de San Antonio Recycling (SAR), habló sobre la adecuada gestión ambiental y el máximo aprovechamiento de componentes y materiales de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que lleva adelante esta empresa como base del modelo de economía circular.

 

POR ALONSO ARIAS LOAYZA
aarias@stakeholders.com.pe

 

San Antonio Recycling (SAR) es una compañía peruana que nació en el año 2009. Su misión en el manejo ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) los ha llevado a ser una de las empresas nacionales líderes en esta área, gracias a una amplia experiencia, capital humano capacitado y tecnología para asegurar la calidad de los servicios, con eficiencia en la descontaminación y valoración de residuos.

Oscar Espinoza, gerente de operaciones de San Antonio Recycling, comenta cómo SAR ha venido trabajando en su propuesta de valor en favor de la sociedad y el medio ambiente.

¿Cuáles fueron las motivaciones que tuvieron para crear una empresa de este tipo en Perú? ¿Por qué son pioneros en el sector?

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son una mezcla compleja de varios materiales, algunos de los cuales son materias primas escasas y valiosas que ameritan ser recuperados (plástico, metales ferrosos y no ferrosos) y otros (mercurio, cadmio, cromo, plomo, etc.) que si bien no generan problemas durante su uso, se convierten en un peligro a la salud y al ambiente cuando se libera bajo condiciones inadecuadas de manejo informal.

SAR representa una opción moderna a las necesidades de una gestión y manejo de RAEE que permita una adecuada gestión ambiental así como el máximo aprovechamiento de componentes y materiales de los RAEE; a eso se le denomina la valorización de los residuos y es la base de la economía circular en la que SAR desarrolla sus actividades y aporta a la sociedad peruana. Cuidar el ambiente y a nuestros colaboradores, y más aún en esta época de COVID-19, es una prioridad que va de la mano con las necesidades de los clientes y de la sociedad en su conjunto. Por eso, SAR asegura una correcta certificación del manejo así como también de una trazabilidad completa y documentada.

¿En qué consiste la gestión y manejo adecuado de los RAEE que ejecuta San Antonio Recycling?

Existen empresas importadoras y fabricantes (productores) que ingresan equipos eléctricos y electrónicos al mercado a través de hogares, empresas privadas y entidades públicas. Cuando estos equipos ya no funcionan o son obsoletos para sus dueños pasan a convertirse en RAEE. La gestión y manejo se realiza conforme a la normativa nacional y las regulaciones basadas en los principios ambientales de prevención de la contaminación y de responsabilidad extendida del productor (REP).

Los productores deben presentar, implementar y operar un plan de manejo de RAEE con su respectiva logística inversa y recibir los RAEE sin costo para los generadores, y asegurar la contratación de operadores de residuos con planta de valorización (SAR, por ejemplo) para su correcto manejo y certificación. Luego de ello debe reportar a MINAM a través de informes anuales.

¿Cuáles son los servicios integrales que ofrecen y a qué clientes están dirigidos?

Realizamos la recolección y transporte de RAEE, valorización de RAEE (clasificación, desmantelamiento y descontaminación, reciclaje nacional o en el extranjero, disposición final de componentes peligrosos y no peligrosos y finalmente la certificación respectiva), destrucción de activos con certificación notarial, transporte y disposición final de residuos peligrosos, y asesoría y consultoría en gestión de manejo de RAEE.

¿Cómo es la capacidad instalada que tiene la empresa para poder realizar una gestión y manejo adecuado de los RAEE? ¿Con qué clase de equipos cuentan actualmente para este proceso?

Actualmente SAR cuenta con una planta de valorización de RAEE en el distrito de San Juan de Lurigancho con una capacidad instalada de 2,800 Tn/año y opera al 70% de su capacidad. En el segundo semestre de 2020, SAR trasladará sus operaciones a la nueva planta de valorización ubicada en Lurín en un área de 8,532 m2 con una capacidad instalada de al menos 15,000 Tn/año. Nuestra organización cuenta con vehículos de transporte para residuos peligrosos y no peligrosos, montacargas y estocas, sistema neumático de desensamblaje, prensas y trituradores de materiales.

¿Por qué es tan urgente un manejo adecuado de los RAEE en Perú?

La gestión inadecuada de los RAEE ha llegado a convertirse en un problema ambiental de gran envergadura a nivel mundial por su complejidad y gran crecimiento. En países desarrollados, y ahora también en Perú, esta situación ha sido abordada mediante la promulgación de normativas que promueven la implementación de sistemas de logística inversa que permiten recuperar los equipos en calidad de RAEE para su correcto acopio, almacenamiento y posterior valorización asegurando la no contaminación y maximizando el aprovechamiento de los componentes reciclables.

¿Cuentan con algún plan de concientización a la población y a las empresas en cuanto al correcto manejo de los RAEE en el país?

SAR incentiva la participación de la población y de las empresas en el manejo adecuado de los RAEE a través de seminarios y conferencias en Lima y en provincias sobre gestión y manejo de RAEE, en coordinación con nuestros clientes, los municipios y otras entidades del Estado como el MINAM. Se cuenta con videos, material impreso y presentaciones específicas.

¿Cómo ha sido la gestión de este tipo de residuos desde que se inició la emergencia nacional por el COVID-19? ¿Cómo espera que se manejen luego de levantada la cuarentena?

Toda empresa que reinicia actividades debe contar con un Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el trabajo de acuerdo a los Protocolos establecidos por la entidad competente y por el sector Salud. SAR ha seguido la directiva y desarrollado un plan que incluye lo referente a los procedimientos establecidos para enfrentar la pandemia, como son la contratación de un profesional de salud, procedimiento para la aplicación de un test (prueba rápida) a todo el personal y registro diario de sintomatología.

Este plan incluye actividades de capacitación y sensibilización de manera directa, con afiches y pizarras para todo el personal respecto a sus obligaciones para la prevención del riesgo de contagio. Ya se ha dispuesto que al ingreso diario del personal a la planta debe usarse pediluvio, hacer el control de temperatura, entrega diaria de mascarilla aparte de los EPP´s de rutina y la continua desinfección y lavado de manos cuando sea necesario.

Además se establecerán cambios en el ingreso y salida del personal para cambiarse de ropa de trabajo y realizar sus actividades con el distanciamiento adecuado. Se aplicará desinfección diaria en todas las instalaciones de la planta, en la maquinaria y en los equipos utilizados. Se ha preparado también protocolos de desinfección para carga y descarga de material así como para los servicios de transporte de RAEE.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.