Peruvian football fans cheer for their national team onboard a boat at Lake Titicaca, near Puno, Peru, on the border with Bolivia, hours before the FIFA World Cup Qatar 2022 playoff match against Australia, on June 13, 2022. (Photo by Carlos MAMANI / AFP)

Por Stakeholders

Lectura de:

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, informó que la recuperación del lago Titicaca cuenta con un plan multisectorial al 2024, que incluye la ejecución de proyectos sobre tratamiento de aguas residuales, la gestión de residuos sólidos y la reducción de uso de mercurio en la minería en esa zona del país.

En una visita a la zona para abordar la problemática ambiental del lago, el titular señaló que, junto con el Gobierno boliviano, “se desarrolla el proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, que ejecutará acciones para los próximos 30 años”. El próximo octubre se aprobará el diagnóstico transfronterizo.

«Tenemos el compromiso de brindar soluciones, a través de la ciencia, a los problemas ambientales que aquejan a nuestro país. Por ello, nos hemos reunido con investigadores para ejecutar acciones conjuntas con miras a la recuperación del lago Titicaca», dijo. 

En la cita también se abordaron tópicos relacionados con proyectos de electrificación rural y de riego, el proyecto para el desarrollo ganadero y la seguridad en la frontera.

Más de un centenar de fuentes contaminantes perjudican la calidad de las aguas del lago Titicaca, el navegable más alto del mundo que comparten Bolivia y Perú, según un inventario realizado por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) hace unas semanas.

El estudio detalla que de 113 fuentes de contaminación, 32 corresponden a aguas residuales domésticas, 25 a actividades mineras, 6 a residuos mineros y 50 a residuos sólidos urbanos.

Esto deriva en una «reducción de la producción pesquera», lo que perjudica a los pescadores artesanales y a los pobladores de comunidades como Cohana o Chojasivi, situadas en el sector conocido como lago Menor, indicó la institución.

El informe se efectuó en las cuencas de los ríos Suchez, Huaycho, Katari y Lacustre y reveló que el aporte de contaminación de residuos sólidos llega a un 44,25 % y a un 28,23 % en el caso de las aguas residuales.

Además, la labor minera aporta una contaminación de 22,12 % y el residuo minero es de 5, 31 %. El inventario concluye que «el lago Titicaca es el único receptor de toda la carga contaminante que generan las actividades socioeconómicas» que se desarrollan en el ámbito de su cuenca de drenaje, tanto en Perú como en Bolivia.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.