Mapa elaborado por WWF que detecta el peligro de las ballenas durante sus migraciones. Créditos:WWF

Por Stakeholders

Lectura de:

Por primera vez, un nuevo informe global de WWF y la comunidad científica hace un llamado urgente a salvaguardar a los cetáceos ante amenazas crecientes como colisiones con barcos.

El informe Protegiendo los corredores azulespublicado hoy, visualiza por primera vez las rutas de 845 ballenas migratorias en todo el mundo, generadas por datos satelitales.

El documento describe cómo el impacto de la pesca industrial, las colisiones con barcos, la contaminación, la pérdida de hábitat y el cambio climático están creando un camino peligroso y a veces fatal para las especies marinas.

El informe realiza, además, un análisis colaborativo de 30 años de datos científicos aportados por más de 50 grupos de investigación, con destacados científicos marinos de la Universidad Estatal de Óregon, la Universidad de California en Santa Cruz, la Universidad de Southampton y otros.

“La amenaza más mortal es cuando se enredan en artes de pesca abandonadas, conocidas también como redes fantasmas, las cuales matan a unas 300,000 ballenas, delfines y marsopas cada año. Aún peor, esto sucede desde el Ártico hasta la Antártida”, dijo Chris Johnson, líder mundial para la Conservación de Ballenas y Delfines en WWF.

Alcances del informe

Durante sus migraciones, 6 de las 13 grandes especies de ballenas están clasificadas como vulnerables o en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se revela, asimismo, que el 86% de las ballenas francas identificadas se han enredado en artes de pesca al menos una vez en su vida.

Entre 2017 y 2021, 34 ballenas francas del Atlántico norte murieron frente a las costas de Canadá y Estados Unidos por colisiones con barcos y al enredarse en artes de pesca.

La población de mayor riesgo es la ballena franca del Atlántico norte, una especie que migra entre Canadá y Estados Unidos y está en peligro crítico de extinción al ubicarse en su punto más bajo en 20 años, con solo 336 individuos.

Una urgente necesidad

Protegiendo los corredores azules  subraya la necesidad de una acción rápida y concertada y la inversión de recursos por parte de los gobiernos nacionales, los organismos internacionales, las comunidades locales, la industria y los grupos de conservación, como WWF, para detener este ataque submarino contra las ballenas y proteger estos corredores azules críticos.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.