Por Stakeholders

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América Latina y el Caribe albergan más del 40% de la biodiversidad del mundo. Sin embargo, a pesar de esta riqueza en recursos naturales, la región se enfrenta a la mayor disminución de las poblaciones de vida silvestre, coincidieron expertos en un conversatorio virtual. 

Según los especialistas, este panorama se debe a la sobre expansión industrial, la destrucción de ecosistemas, la caza comercial, la caza furtiva y otros factores impulsados en gran medida por el comercio ilegal de vida silvestre para alimentar los mercados del Norteamérica, Europa y Asia.

El «Taller para combatir el tráfico de vida silvestre y aplicación de la ley entre China y América Latina» se realizó del 4 al 7 de julio y contó con la presencia de 70 autoridades de aduanas y conservación de la vida silvestre de Costa Rica, Panamá, Colombia, Surinam, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile.

El taller fue organizado por la Aduana de China y apoyado por IFAW (Fondo Internacional para el Bienestar Animal) y WCS (Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre).

«China y América Latina son ricas en biodiversidad, la cooperación policial entre las dos regiones desempeñará un papel importante en la seguridad ecológica global. El taller logró los objetivos esperados y sentó una base sólida para que la Aduana de China fortalezca aún más la cooperación con agencias encargadas de la aplicación de la ley de América Latina”, dijo el representante de Aduanas de China.

En los últimos años, la Aduana de China ha otorgado gran importancia y ha incrementado continuamente sus esfuerzos para combatir los delitos de tráfico que amenazan la biodiversidad y la bioseguridad, y tiene «tolerancia cero» para el tráfico de especies y productos en peligro de extinción, como el marfil.

Durante la reunión, la Aduana de China y los representantes de los países pertinentes compartieron sus respectivas políticas, leyes, mecanismos de aplicación de la ley y logros recientes en materia de combate al tráfico de especies. 

La Aduana de China también compartió algunos casos típicos y modelos innovadores de gestión del delito de tráfico. Los participantes acordaron establecer un intercambio regular de información sobre aplicación de la ley bilateral y multilateral y explorar el establecimiento de una cooperación más estandarizada y práctica para la aplicación de la ley.







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