A través de prácticas sostenibles se prevé restaurar los suelos ganaderos afectados por la actividad agropecuaria e industrial
La Alianza por una Ganadería Regenerativa en la Amazonía Peruana (AGRAP), Climate Group, Tropical Forest Alliance, WWF Perú y WWF UK se unieron para implementar un sistema agroecológico que permite recuperar los suelos degradados por la actividad agropecuaria e industrial en la selva peruana.
Con esta finalidad las entidades han desarrollado el dictado de clases y capacitaciones de prácticas y técnicas agroecológicas, para que sean cada vez más las personas que utilicen recursos naturales del bosque en Madre de Dios.
Según Nelson Gutiérrez, especialista en Planificación de Paisajes Forestales de WWF Perú, “ lo largo del proyecto se promovieron prácticas y técnicas agroecológicas como el uso de microorganismos de los bosques, biofertilizantes, antiparasitarios naturales y sistemas de silvopastoreo que permitirán a los productores utilizar menos hectáreas de bosque y recursos naturales para la actividad ganadera, disminuyendo la presión sobre los bosques”.
Asimismo, la AGRAP ha propuesto un programa de educación y capacitación denominado “Escuelas de Campo para una Ganadería Regenerativa (ECAs)”, dirigido a los productores y profesionales agropecuarios de las provincias de Tambopata y Tahuamanu, en Madre de Dios. “Gracias a este programa he podido ver resultados en mi finca, con el cambio de dieta, mi ganado tiene mejor pelaje y utilizamos menos recursos para nuestra producción”, señaló Niflen Velásquez, ganadero de la provincia de Tambopata en Madre de Dios.
Ganadores con conciencia ambiental y de género
Los talleres han permitido que los productores y ganaderos agropecuarios desarrollen sus objetivos de cosecha y producción, y sean ellos mismos quienes implementen acciones sostenibles de acuerdo a sus objetivos.
Además, se ha tomado en cuenta en tres pilares fundamentales el desarrollo y recuperación de estas zonas productivas: Ganaderos Sostenibles, Mujeres Ganaderas y Ganaderos del futuro.
A través de un enfoque de género y juventudes se busca empoderar e involucrar a la mujer en la actividad ganadera, fortaleciendo sus capacidades, ya sea en el campo de la agricultura como en el financiero. Gran parte del éxito de esta actividad depende de la integración e involucramiento de las mujeres y los jóvenes.
Hasta el momento, el proyecto ha logrado implementar 10 ECAs en la región de Madre de Dios, con la realización de 100 talleres, a los que han asistido más de 200 productores agropecuarios, entre hombres, mujeres y jóvenes, mostrando así un verdadero compromiso a favor de la conservación de su propio espacio.