José Carlos Nieto, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), indica que más de 2197 familias en el Perú vienen beneficiándose del aprovechamiento sostenible de 30 especies de flora y fauna silvestre. También reafirma la posición de la entidad en torno a la disyuntiva de realizar pesca a gran escala en la Reserva Nacional (RN) de Paracas.

Por Renzo Rojas

Lectura de:

Desde la institución, ¿cuál es la consideración acerca del aprovechamiento sostenible de recursos naturales dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP)?

En el marco de las estrategias desarrolladas para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas y su diversidad biológica, destaca el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el cual es desarrollado por pobladores locales, garantizando la conservación de las especies y la obtención de beneficios directos para sus familias.

El uso sostenible de los recursos naturales es una estrategia que busca materializar los beneficios de la conservación hacia la población, generando beneficios económicos que contribuyen a mejorar su calidad de vida y suman al desarrollo sostenible de la economía nacional.

¿Cuántas familias vienen beneficiándose del aprovechamiento sostenible de estos recursos en el país?

Más de 2197 familias, bajo consideraciones técnicas diseñadas participativamente, vienen realizando el aprovechamiento sostenible de 30 especies de flora y fauna silvestre, contribuyendo directamente a la conservación de más 839 000 hectáreas.

De igual forma, se vienen impulsando el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos, tarea que se desarrolla en articulación con los sectores competentes y las comunidades pesqueras artesanales, a fin de que su actividad se desarrolle en concordancia con los objetos de creación de las ANP, la normativa del sector y se generen beneficios a las comunidades locales.

¿Podría mencionar algún ejemplo de este uso sostenible de recursos?

Sí. Por ejemplo, el aprovechamiento sostenible del recurso animales de caza (sajino, huangana, venado y majas) para el producto carne de monte en la Reserva Nacional Pucacuro (RNPUC). La carne de monte es fuente alimenticia del poblador ribereño y su venta ayuda en la economía familiar, motivo por el cual la cacería es una de las principales actividades del poblador amazónico, aunque su práctica excesiva es una de las principales causas de desaparición de muchas especies.

¿Bajo qué lineamientos se da este aprovechamiento de animales de caza?

En la RN Pucacuro, esta actividad tradicional se desarrolla de acuerdo a un Plan de Manejo de animales de caza, documento técnico aprobado y validado socialmente, lo cual ha permitido que seis comunidades obtuvieran sus títulos habilitantes para el aprovechamiento de cinco especies de fauna silvestre.

“Hemos sido claros desde un primer momento al precisar que no es posible realizar pesca a mayor escala en la Reserva Nacional (RN) de Paracas”.

¿Cómo han podido monitorear esta actividad para no exacerbar los límites de caza?

Los resultados del monitoreo indican un buen estado de las poblaciones de los animales de caza en la RNPUC e indican que no hay sobrecaza. Estos resultados han permitido avanzar en el desarrollo de esta actividad, a través de su venta, siendo una de las primeras experiencias a nivel nacional que presentó un producto silvestre procedente de bosques conservados y cazadores organizados y formalizados para realizar la comercialización legal del producto de carne de monte.

¿Qué características en particular distingue al producto comercializado?

Este cuenta con valor agregado y registro sanitario, para sus presentaciones de chorizo de carne de monte y carne ahumada empacado al vacío. Permitiéndoles a llegar a mercados locales y regionales a un precio competitivo que contribuye a la economía de las comunidades nativas. Actualmente, el Sernanp ha otorgado 27 derechos de aprovechamiento sobre 278 597.87 ha en cinco ANP generando beneficio a 449 familias.

¿Cuál es la posición de Sernanp respecto al intento de pesca industrial en la Reserva Nacional de Paracas?

Nuestra institución, se reafirma en el cuidado y protección de nuestras áreas naturales protegidas las cuales son conservadas en cumplimiento de un mandato constitucional. Ahora bien, sobre el intento de pesca, hemos sido claros desde un primer momento al precisar que no es posible realizar pesca a mayor escala en la Reserva Nacional (RN) de Paracas, debido a que nuestra ANP tiene como objetivo la protección de ecosistemas marino costeros y su diversidad biológica amenazadas y asegurar el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos.

¿Cuáles serían algunos de los impactos negativos que se darían por la pesca industrial en la RN de Paracas?

En el caso de la alimentación de especies amenazadas, la pesca industrial reduce la disponibilidad de alimento para especies como el pingüino de Humboldt, el lobo marino fino y el piquero peruano. Asimismo, los viajes de alimentación de los lobos marinos son 20 % más largos que hace 30 años, lo que afecta su salud y supervivencia. Y sobre la amenaza a la supervivencia de las crías, la pesca industrial cerca de las áreas naturales protegidas afecta el éxito reproductivo de las especies marinas. También los viajes de alimentación más largos de las hembras reproductoras pueden afectar la supervivencia de las crías.

¿Cuántas familias de pescadores serían afectadas con esta actividad industrial?

Las áreas marinas costeras, como la Reserva Nacional de Paracas, proveen de recursos y fuente de trabajo para decenas de miles de pescadores artesanales. Ellos mantienen una cadena de valor que sostiene el flujo continuo de pescado y mariscos para la seguridad alimentaria de la población, y en el caso de Paracas existen alrededor de más de 2000 familias que dependen de la actividad pesquera artesanal.

¿Otra actividad económica en riesgo podría ser el turismo en la zona?

La actividad turística en el Perú, representa la tercera actividad generadora de divisas y la Reserva Nacional de Paracas es el segundo destino turístico más importante del país por su valores naturales y paisajísticos. La diversidad de fauna marina y el paisaje marino costero que ofrece esta área natural protegida, está asociado al equilibrio trófico de su ecosistema, cualquier alteración podría generar una afectación significativa y esto nos llevaría a la pérdida de oportunidades para el desarrollo económico y social de la población.

Vienen impulsando la creación de otras áreas como la Reserva Comunal Ajutap. ¿Qué otras áreas proyectan impulsar?

La creación de Áreas Naturales Protegidas, como la Reserva Comunal Ajutap, es una estrategia importante para la conservación de muestras representativas de la biodiversidad y los recursos naturales de la región Amazonas. La proyección para el establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas por el Sernanp y OMEC por parte del Minam, constituirá una contribución importante al avance de las metas del Perú en el marco del Acuerdo Mundial Kunming Montreal sobre la Diversidad Biológica (COP15).

Dichas metas están dirigidas a garantizar la protección del 30 % de los ecosistemas terrestres y acuáticos continentales, asegurando su conservación y una gestión efectiva para el año 2030. Es preciso mencionar que las metas responden a las necesidades específicas de conservación en cada región, así como del interés y la colaboración de las comunidades locales y las autoridades pertinentes.

¿Cuáles serán los principales beneficios de otorgar a más territorios una categoría de protección distinta?

El objetivo final de estas acciones es asegurar la conservación a largo plazo, la representatividad de la biodiversidad, conectividad de ecosistemas; además de promover el aprovechamiento sostenible para el bienestar de las comunidades locales que dependen de estos recursos naturales para su sustento. Además, estas iniciativas también contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.