La laguna Huacachina, oasis natural y tesoro ecológico de la región de Ica, se encuentran por encima de los registrado durante anteriores gestiones. Así lo dio a conocer Ángeles Munares Yauri, gerenta regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional iqueño.
La autoridad no solo ha descartado una posible sequía de este lugar turístico, sino que además ha informado innovadoras medidas de conservación. Según indicó, la Gore Ica ha implementado un sistema de monitoreo constante y recargas mensuales de agua para mantener el equilibrio del ecosistema.
«El nivel del agua en la laguna de Huacachina no ha descendido», afirmó Munares Yauri, desmintiendo los temores y destacando el monitoreo activo con un limnímetro para detectar cualquier cambio en el espejo de agua.
Cabe mencionar que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet) emitió una advertencia sobre el descenso del nivel de agua en la laguna, desencadenando una respuesta decisiva por parte de las autoridades regionales.
Laguna Huacachina: Importancia ecológica
Desde hace varios años, la laguna se abastece con agua de pozo. El nivel del agua ha aumentado en 15 centímetros y el área se ha expandido en 1.5 metros.
Para mantener este progreso, se llevan a cabo recargas artificiales mensuales, aportando 15,000 metros cúbicos de agua para fortalecer el ecosistema de la laguna. «Al asumir la gestión, se evidenció que la laguna tenía menos nivel de agua», señaló Munares Yauri, destacando el compromiso continuo con la revitalización de Huacachina.
Además de su importancia ecológica, la laguna es hogar de una variada avifauna, incluyendo especies migratorias como la garza blanca, así como residentes como la polla de agua y la garza huaco. Munares Yauri hizo un llamado a los visitantes para preservar este ecosistema único, instándolos a no llevar mascotas ni alimentos que puedan contaminar el entorno.