En el marco de las negociaciones entre países miembro se buscará la posibilidad de conseguir recursos financieros para proyectos e iniciativas sostenibles.

Por Mario Antúnez de Mayolo

Lectura de:

A pocos meses de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), el Perú buscará consolidar los avances en materia de conservación de nuestra biodiversidad, gracias al apoyo que se puede recibir de los países que integran este acuerdo y de la cooperación internacional. Así lo sostuvo el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), Mirbel Epiquien.

“Perú tiene un papel activo y de liderazgo en diversos procesos globales y regionales relacionados con el referido convenio. En ese sentido, es necesario reforzar aún más el apoyo técnico y económico para posicionar mejor la biodiversidad de Perú como capital natural para el desarrollo sostenible”, añadió.

La participación peruana en este importante evento tiene entre sus propósitos apalancar recursos financieros para incrementar la cartera de biodiversidad del Perú para los siguientes años, a través de proyectos e iniciativas púbicas y/o privadas.

Además, se buscará consolidar el liderazgo como país megadiverso con modelos de gestión innovadores, promover nuestra biodiversidad como un activo valioso para lograr el desarrollo sostenible y priorizar los temas de negociación abordados en la COP16.

Asimismo, permitirá ser parte de la toma global de decisiones que luego serán vinculantes para el país, así como establecer sinergias e intercambiar experiencias con otros países miembros y fortalecer agendas conjuntas con otros estados de la región.

Perú: maravillosamente natural

En el pabellón que tendrá nuestro país se presentarán los avances y resultados respecto a la agrobiodiversidad, su impacto en la seguridad alimentaria y su resiliencia ante el cambio climático; experiencias de restauración, conservación de áreas marino costeras y la construcción participativa de la Estrategias nacional de Diversidad Biológica.

Entre otros temas priorizados, estarán las inversiones verdes, y dentro de ello, los incentivos a los bionegocios y finanzas para la biodiversidad; el rol del sector privado en la gestión y conservación de la biodiversidad.

¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un tratado internacional adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. Su objetivo es establecer agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y darle un uso sostenible, así como garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

La COP se celebra cada dos años. En 2024, la ciudad colombiana de Cali será sede de la 16ª. edición de la Conferencia Bianual sobre Biodiversidad, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre. El lema “Paz con la Naturaleza” es un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el ambiente, repensar un modelo de económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza.

El objetivo central es implementar el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, adoptado en la COP15 que establece una hoja de ruta para que los 196 países participantes tomen acciones nacionales para cumplir sus 4 objetivos y 23 metas, con el fin de detener y revertir la pérdida de biodiversidad al año 2030.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.