Se ubica entre los 2.300 y 2.400 metros de altitud y cuenta con una extensa biodiversidad de flora y fauna
Una nueva área natural se suma al conjunto de Áreas de Conservación Privadas (ACP) en el Perú. Se trata del Bosque Encantado de Sho’llet, ubicado en la provincia de Oxapampa, en Pasco. El área ha sido reconocida por el Ministerio del Ambiente mediante Resolución Ministerial n° 131-2022-Minam por un periodo de 10 años.
Su excelente ubicación colinda con el Área de Conservación Ambiental El Bosque de Sho’llet y con la Reserva de la Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha que abarca los territorios del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el Bosque de Protección San Matías-San Carlos, la Reserva Comunal Yanesha y la Reserva Comunal El Sira.
Esta nueva ACP alimenta al río Santa Cruz, a través de la captura, almacenamiento, filtración y desemboque del agua de lluvia, neblina y aguas de las lagunas cercanas, lo cual realiza a través de sus diversos manantiales activos, tanto en temporada de lluvias como en estiaje (nivel o caudal más bajo). Promueve el desarrollo de actividades productivas, culturales y turísticas bajo un manejo sostenible de los recursos naturales.
Además, tiene un ecosistema ubicado entre los 2300 y 2400 metros de altitud. En su territorio existe una variedad de especies de fauna silvestre como el oso de anteojos, otorongo, mono choro, así como una gran variedad de tangaras y colibríes. En cuanto a las especies de flora destaca una gran variedad de orquídeas como la flor del paraíso, dama danzante, peruanita, boca de león, entre otras.
De esta manera, el Bosque Encantado se convierte en una de las 145 Áreas de Conservación Privada que existen en el Perú. A través de esta declaratoria se busca un aprovechamiento sostenible de recursos naturales, un trabajo estratégico y articulado con la ciudadanía, comunidades, empresas e instituciones privadas para impulsar la investigación científica y el fomento del turismo sostenible.