La noche del 19 de abril, Victorio Dariquebe Gerewa, un incansable defensor ambiental y guardaparque de la Reserva Comunal Amarakaeri en Madre de Dios, fue brutalmente asesinado por desconocidos frente a su propio hijo. Su valiente labor de proteger los bosques y la biodiversidad de la reserva le costó la vida, sumando así un nuevo ataque a los héroes de la naturaleza.
En el 2017, Dariquebe denunció la alarmante expansión de la minería ilegal y los cultivos ilícitos de coca en la reserva que custodiaba, así como la construcción clandestina de pistas de aterrizaje. Desde el año pasado, venía recibiendo amenazas de muerte, hasta que finalmente fue víctima de la violencia que tanto combatió.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, ha manifestado que la Policía Nacional está trabajando arduamente para capturar a los responsables de este crimen atroz, que deja un profundo dolor en la comunidad ambientalista y en todo el país.
Este lamentable suceso suma otro nombre a la lista de defensores ambientales asesinados en el Perú, alcanzando la escalofriante cifra de 15 desde el 2020, de los cuales 11 eran líderes indígenas.
Diversos ministerios han condenado enérgicamente este acto de violencia y han activado medidas para garantizar justicia y protección a los familiares del guardaparque fallecido. La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes, junto con otras organizaciones indígenas, exigen que se haga justicia y se ponga fin a la impunidad que rodea estos crímenes.
En medio del dolor y la indignación, activistas de Generación Verde Madre de Dios realizaron una emotiva vigilia en memoria de Victorio Dariquebe, exigiendo celeridad en la búsqueda de los responsables y justicia para todos los defensores ambientales que han perdido la vida en la lucha por proteger nuestro planeta.