Por primera vez en el país, se contará con un instrumento normativo con rango de Ley (n° 1570) que establece obligaciones, atribuciones y responsabilidades para la gestión integral de sustancias químicas, con la finalidad de proteger la salud de las personas y el ambiente.
Esta norma establece el marco legal para la Gestión Integral de Sustancias Químicas en el país. Contribuirá a la disminución de los riesgos, accidentes y muertes ocasionadas por el inadecuado manejo de las referidas sustancias, así como también promoverá la apertura hacia el mercado internacional debido al incremento de la competitividad comercial que genera la adopción del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) e instrumentos asociados.
El citado dispositivo legal tiene por objetivo atender el problema público referido a la regulación fragmentada e información no estandarizada que dificulta la comunicación de los peligros y riesgos para la salud y el ambiente asociados a este tipo de sustancias, de manera preventiva y efectiva para los trabajadores y usuarios.
Además, el Decreto Legislativo regula la estandarización de la información de la clasificación de peligros, etiquetado y ficha de datos de seguridad; la trazabilidad de la información, a través de la creación de un registro nacional; la adopción de medidas de manejo de riesgo y evaluación de su impacto en la salud y el ambiente.
Asimismo, permitirá cumplir con 12 de los 20 instrumentos jurídicamente vinculantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de sustancias químicas, además de constituir el primer hito normativo en el país que regula la gestión integral de sustancias químicas.