Adriana Giudice, Gerente General de Austral Group, sostiene que el Distintivo ESR les ha permitido a lo largo de los años poder medir sus avances e identificar oportunidades dentro de la compañía. Asimismo, conversa acerca de la contribución del sector pesquero al desarrollo del Perú, sobre todo en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.
¿Qué significado tiene para ustedes haber sido reconocidos con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR)?
Ser reconocidos por séptimo año consecutivo con el Distintivo ESR valora el compromiso de toda la familia Austral con una gestión de pesca responsable y sostenible, además de ser un gran motivador para continuar mejorando nuestros procesos y acciones. Estamos muy felices de haber escalado ocho puntos en esta última edición en relación al año pasado.
¿Cómo fue la iniciativa de participar en el (DESR)? ¿Qué los motivó a sumarse?
Desde que decidimos participar del DESR nuestra motivación fue contribuir en la construcción de una empresa que se preocupara por el bienestar de sus colaboradores, clientes, proveedores, comunidades y demás actores con los que interactuamos. Asegurar un ambiente de respeto y equidad para todos y todas es algo por lo que trabajamos diariamente. Asimismo, el DESR es una increíble herramienta de gestión que incorpora los criterios ASG en los procesos de las empresas y, por su intermedio, a la sostenibilidad como un eje fundamental en los negocios.
Dentro de los muchos aspectos que trabajan, ¿cuáles consideran fueron importantes para ser reconocidos con el Distintivo?
Considero que lo más destacado estuvo en torno a nuestra estrategia de sostenibilidad, gestión ambiental, consumo responsable, ética, buen gobierno corporativo, prácticas laborales, así como el acompañamiento a nuestras comunidades locales. Pero no solo ello, también mostramos un gran avance en “Diversidad e Inclusión” y “Adquisición y Gestión de Proveedores”, temas materiales por los que continuamos trabajando arduamente.
De igual manera, el distintivo nos permitió analizar nuestro desempeño y aporte en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En ese aspecto, el distintivo identificó que nuestra gestión tuvo un aporte sumamente relevante al ODS 14: Vida submarina, ODS 13: Acción por el clima, ODS 12: Producción y consumo responsables; y, ODS 3: Salud y bienestar.
Con el tiempo, el Distintivo aumentó su exigencia. ¿Cómo ven que ha sido la evaluación o el nivel de competencia con otras organizaciones?
El DESR es para nosotros una herramienta de gestión que nos permitió al inicio generar una línea de base y de ahí en adelante ir midiendo nuestros avances, además de identificar oportunidades de mejora. Así, en el 2020 a pesar de las dificultades propias de la pandemia, logramos seguir mejorando y hemos obtenido la calificación de “rendimiento consolidado” en estos temas.
El Distintivo ESR, más que una competencia, es una orientación hacia la mejora continua, convirtiéndose en una herramienta de gran utilidad que ofrece también un benchmark entre la empresa y su sector en materia de sostenibilidad. Nuestro compromiso como Austral es continuar innovando, reconociendo las principales necesidades de nuestros stakeholders y buscando oportunidades de interés para todos ellos.
¿Cómo consideran que el Distintivo les va a ayudar a seguir promoviendo mejoras prácticas en sostenibilidad y responsabilidad social?
En Austral operamos bajo un enfoque de pesca responsable, es por ello que obtener el DESR nos permite dar a conocer a nuestros grupos de interés el compromiso que tenemos frente a los criterios ASG, así como ingresar al círculo virtuoso de la innovación y mejora continua en prácticas de sostenibilidad e iniciativas de responsabilidad social.
En ese sentido, ¿cómo influye esto en favor de sus grupos de interés?
En Austral creemos que el crecimiento sostenible solo se logra si todos los actores trabajamos alineados a dicho objetivo. Es por ello que la comunicación constante y transparente con nuestros grupos de interés es clave para que la relación sea cada vez más constructiva. La obtención de DESR contribuye al fortalecimiento de esta relación.
¿Qué rol tiene en este reconocimiento el capital humano con el que cuentan?
Nuestros colaboradores son el eslabón más importante dentro de la cadena de valor. Sin ellos, esto no hubiera sido posible. Como equipo, compartimos una misma cultura, objetivos y metas a nivel organizacional. En ese sentido, el rol que cumple el capital humano de Austral ha sido fundamental en la obtención de este reconocimiento.
Las empresas son agentes de cambios positivos para la sociedad. ¿De qué manera ustedes se involucran en hacer del Perú un mejor país?
En momentos como los actuales es importante que el sector empresarial se comprometa a ser un agente de cambio social positivo, y a aportar al desarrollo y crecimiento del país para lograr ese Perú próspero que todos y todas queremos.
En este contexto, la industria pesquera formal y responsable aporta al desarrollo y crecimiento de nuestro país como fuente importante de empleo (700 mil puestos de trabajo) y de divisas (aportamos al 2,5% del PBI nacional). Pero ello no es todo, en el contexto de la pandemia, nuestro sector aportó con 122 millones de soles en donaciones y contribuciones en la lucha contra el Covid-19. Esta es una muestra de cómo las empresas responsables somos agentes de transformación positiva para nuestro país.