Derechos humanos - Educación

Perú: El 44,14 % del sector universitario cuenta con el licenciamiento de la Sunedu

Por Stakeholders

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Hasta ahora 64 de las 145 universidades que existen en el país han obtenido su licencia de funcionamiento, informó César Guadalupe, presidente del CNE y profesor investigador del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la UP. Este escenario se debe a la excesiva tramitomanía del proceso y a la enorme disparidad situacional que hay en el sector, afirmó.

Por Rudy Chávez
rchavez@stakeholders.com.pe

En la actualidad, sesenta y cuatro de las 145 universidades que existen en el Perú cuentan con el licenciamiento institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Esto quiere decir que el 44,14 % del sector universitario peruano está licenciado. Asimismo, el 51,86 % todavía en proceso de licenciarse, mientras que el 4,14 % vio rechazadas sus solicitudes.

Así lo informó César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE) y profesor investigador del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico (UP), quien también afirmó que la excesiva tramitomanía del proceso de licenciamiento y la disparidad situacional que hay en el sector explican este resultado parcial.

César Guadalupe, presidente del CNE y profesor investigador del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la UP.

Excesiva tramitología y desigualdad  sectorial

Según César Guadalupe, recién se conocerá el porcentaje exacto del sector universitario licenciado una vez que la Sunedu haya finalizado por completo el  proceso de licenciamiento, el cual  está demorado por la abultada carga administrativa y la asimetría situacional del sector demandante.

«A pesar de ello, el hecho de que el proceso de licenciamiento esté desarrollándose ha motivado a que el sector universitario cierre todo programa que no ofreciera ninguna condición real de calidad, con el propósito de continuar avanzando en su licenciamiento. Esto está depurando una oferta de formación universitaria que nunca debió existir», indicó.

Además, Guadalupe señaló que se ha constituido en una tendencia que toda universidad que tenga alguna dificultad para licenciarse, elabore un plan de adecuación que debe ser aprobado por la Sunedu, cumpliéndolo en un periodo temporal fijado por esta última dentro del marco de la Nueva Ley Universitaria.

«La elaboración de un plan de adecuación se ha convertido en una práctica común en el sector público universitario, que en su gran mayoría han tenido que hacer una fuerte inversión en infraestructura para crear, reparar y ampliar su activo físico, siguiendo la lógica procesal del Invierte.pe y del Sistema Nacional de Presupuesto Público (SNPP)», aseveró.

Alrededor del 40 %. Hasta la fecha, la Sunedu ha otorgado el licenciamiento institucional a 64 de las 145 universidades que existen en el Perú.

Realidad precaria y perspectiva de mejora

Para el actual presidente del CNE, la Ley Universitaria y la Sunedu han desnudado la precaria realidad del sector público universitario, obligándole a este a preocuparse por mejorar su infraestructura, actualizar la malla curricular de cada carrera que ofrecen y elevar el nivel de su staff docente. Por otra parte, también cree que han revelado la pobre gestión de una parte del sector privado universitario, el cual no ha sabido invertir su capital en su propio beneficio.

«Igualmente, han motivado a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) canalice el dinero que el sector público necesita para reinventarse y han llevado a que el sector privado reinvierta en sí mismo y elimine cualquier programa académico que no de la talla en el mercado educativo», expresó.

Asimismo, el también profesor investigador del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la UP declaró que cree que el sector público tiene una ligera desventaja en comparación con el sector privado universitario con respecto al cumplimiento del proceso de licenciamiento.

«Esto se debe a que el sector público posee una mayor heterogeneidad situacional que el sector privado. Si uno observa el primer grupo que logró el licenciamiento, se dará cuenta de que cuatro de las cinco universidades que lograron su licencia pertenecen al sector privado, que no necesitó realizar ninguna modificación sustancial para licenciarse, a diferencia del sector público, que todavía está intentando cumplir con un plan de adecuación», aseveró.

Asimetría sectorial. Según César Guadalupe, el 90 % del primer grupo del sector universitario licenciado pertenece al sector privado.

Autonomía universitaria con responsabilidad

César Guadalupe opinó que para que una universidad salvaguarde su existencia y autonomía, deberá cumplir con el estándar mínimo de calidad que exigen la Ley Universitaria y la Sunedu. Para hacerlo y culminar satisfactoriamente su proceso de licenciamiento institucional, es indispensable un ejercicio responsable de su autonomía de gobierno, indicó.

«Aquella universidad que no cumpla con terminar su proceso este año, deberá cerrar. Recibir una educación de calidad es un derecho ciudadano que está consagrado en la Constitución y nadie tiene el derecho de soslayarlo ni de estafar a la gente con una oferta educativa que no cumpla con el estándar mínimo de calidad», aseguró.

Por último, Guadalupe consideró igualmente importante que se haya estandarizado el proceso de licenciamiento tanto para el sector público como para el sector privado, porque ninguna institución puede jugar con la expectativa o sueño de un estudiante, independientemente de su estrato socioeconómico.

«Cuando termine este proceso, solamente seguirá funcionando aquella universidad que verdadera y probadamente pueda ofrecer una formación académica con un mínimo de calidad o por encima de la media», manifestó.

No a la estafa educativa. La educación es un derecho constitucional y nadie tiene el derecho de quebrarlo en perjuicio del sueño de cualquier joven estudiante que aspire a superarse, señaló Guadalupe.



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