Diligencias forman parte del proceso legal iniciado por el agricultor peruano y guía de montaña Saúl Lliuya contra la empresa alemana RWE, una de las más grandes emisoras mundiales de gases de efecto invernadero.

Una comitiva de jueces alemanes del Tribunal Regional Superior de Hamm, en Alemania, ha llegado a Huaraz (Áncash) para constatar si la denuncia presentada en 2015 por el agricultor ancashino Saúl Lliuya contra la empresa alemana RWE, tiene asideros reales sobre el posible riesgo de desembalse de la laguna de Palcacocha, lo cual perjudicaría a Saúl y su comunidad.

La visita forma parte de las diligencias de la fase probatoria del proceso legal, en el cual los peritos toman evidencias in situ del potencial riesgo de la laguna Palcacocha, especialmente para el barrio de Nueva Florida, donde se levanta la vivienda del también guía de montaña. La investigación ha captado la atención internacional y el diario británico The Guardian la calificó como una “primicia mundial en litigios por crisis climática”. 

«Acá cerca tenemos la confluencia de dos ríos que vienen de la alta montaña, uno de ellos viene directamente de la laguna Palcacocha, por eso los expertos en desastres sostienen que mi vecindario sería el primero en inundarse si hay un aluvión», dijo Lliuya a Stakeholders. «Con esta visita de los jueces y los peritos no sabemos qué va a pasar, pero tomando las evidencias, espero que se compruebe que es cierto lo que decimos y lo que señalan los glaciólogos sobre el retroceso glaciar». 

El 2015, presentó ante el Tribunal Regional de Essen (Alemania) una demanda civil contra RWE, la compañía más contaminante de Europa. La demanda argumenta que esta empresa, aunque no opera en Perú, ha contribuido con el 0.5 % de las emisiones que causan el cambio climático global, de modo que debería hacerse responsable por la mitad del 1 % del costo para contener la laguna Palcacocha, cuyos volúmenes de agua se han incrementado peligrosamente producto del deshielo de los Andes. 

En el primer momento del peritaje, la Corte evalúa si el riesgo de aluvión es suficiente para justificar la demanda. Posteriormente, responderá si se puede atribuir ese riesgo a las emisiones de RWE, un período en el que intervendrán especialistas en ciencia climática para las pruebas respectivas, según Noah Walker-Crawford, asesor de Germanwatch, la organización que respalda a Lliuya. 

La ciencia ha demostrado que la laguna Palcacocha ha crecido 34 veces desde 1970 por el cambio climático. «Existe la posibilidad de que un gran trozo de roca con hielo caiga al lago, entonces estamos hablando de la posibilidad de que millones de metros cúbicos [de agua se desborden]», dijo a The Guardian el experto en geomorfología Martín Mergili. 

El tribunal alemán ya acordó que RWE sería responsable de los daños si se puede demostrar que el cambio climático provocó el derretimiento del glaciar. “Hasta donde yo sé, este es el primer caso absoluto a nivel mundial en el que los jueces viajan de un país, donde está la jurisdicción, al país donde está el daño, donde en realidad está relacionado con el cambio climático”, dijo Roda Verheyen, abogado ambientalista que representa a Saúl Lliuya. 

Para Petra Minnerop, profesora asociada de Derecho Internacional en la Universidad de Durham, “este sería uno de los primeros casos que podrían hacer uso de estudios de atribución”, los cuales buscan probar en qué medida el desglose del clima puede ser responsable de los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones extremas, sequías, calor excesivo o huracanes. 

Una inundación tendría consecuencias devastadoras para la familia del demandante y los residentes de Huaraz. En total, el desastre afectaría a unas 50.000 personas. El Gobierno peruano está al tanto del caso. Según Germanwatch, en los próximos días se realizará una reunión con la cartera de Ambiente para mostrar los avances.  

Asimismo, para llevar a cabo el peritaje, el Gobierno Regional de Huaraz y la jefatura del Parque Nacional Huascarán han brindado las facilidades necesarias. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.