Medio ambiente - Economía verde
El reciclaje y la economía circular, soluciones para cuidar el planeta
Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) que busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar).
Por: Luis Paucar
La recolección y el procesamiento de desechos de papel y cartón, vidrio o plástico supone crear nuevos productos basados en esos mismos materiales, pero sobre todo es una nueva oportunidad para la Tierra, a la que se puede proteger si se entiende la manera correcta de separar los residuos.
En el Perú se reciclan 660 mil toneladas al año, un porcentaje que aumentó en 3.6% respecto al 2018, de acuerdo con la asociación Recíclame. Es una actividad masiva en la que participan directamente 100,000 familias y en que están vinculadas de manera indirecta otros 100,000 núcleos familiares, según Andina.
La Comisión de Economía Circular de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señala que el 90% de las labores de reciclaje está en manos de informales, lo cual no asegura un buen manejo de los desechos recogidos. Promover su formalización contribuiría con la creación de unas 180,000 microempresas con mejores prácticas para un mercado que demanda estos productos de desechos.
Una de las principales ventajas del reciclaje de desechos, el modelo de economía circular, es que alarga la vida de los productos y les da un nuevo valor de uso en el proceso productivo. Por ello es un tema que siempre está en la agenda, tanto del sector público como del privado.
Existen tres tipos principales de reciclaje. El reciclaje primario, o de circuito cerrado, que convierte los materiales en más de lo mismo, como papel en más papel o las latas de refresco en más latas de refresco. El secundario, que transforma un producto desechado en otros objetos aunque fabricados con el mismo material. Y el terciario o químico, que descompone químicamente los materiales para producir con ellos algo muy diferente.
Cada habitante de Lima y Callao genera en su domicilio aproximadamente 870 gramos de residuos sólidos al día. En tanto, según el Ministerio del Ambiente, los residuos de todo el país en un solo día podrían llenar hasta tres veces el Estadio Nacional. El 50 % son orgánicos aprovechables y 20% inorgánicos aprovechables.
En diciembre de 2017, el Ministerio del Ambiente (Minam) publicó el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, cuyos objetivos incluyen minimizar la generación de residuos sólidos en el origen (viviendas, empresas, industrias, comercios, entre otros), así como promover su recuperación y valorización a través de procesos como el reciclaje de plásticos, metales, vidrios y otros.
Para la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), si se reaprovecharan los residuos de manera adecuada, se ahorraría más de 700 millones de toneladas en emisiones de CO2, el cual, probablemente, aumente a mil millones de toneladas para 2030.
La economía lineal no es sostenible. La economía circular, en cambio, es un modelo que representa una oportunidad tanto para la economía en general, como para las empresas, que se convierten en entes mucho más sostenibles y sin impacto ambiental.
¿Cuáles son los principios de la economía circular?
- Diseñar para reusar
- Enfocarse en la cadena de producción
- Transformar productos en servicios
- Equilibrar los flujos de recursos renovables y controlar las existencias finitas
- Optimizar el uso de los recursos por medio de la rotación, componentes y materiales de máxima utilidad
¿Qué beneficios brinda para las empresas?
- Es rentable: permite que las empresas aprovechen mucho más los materiales
- Empresas comprometidas y conectadas: colaboración en temas ecológicos
- Reputación Innovación: ser el pionero en un área o servicio alternativo que encaja con los consumidores del futuro («millennials»)
- Genera nuevos puestos de trabajo y habilidades por parte de sus empleados
¿Qué podemos hacer nosotros con el reciclaje?
El reciclaje puede salvar los recursos naturales y reducir la contaminación. Reciclando contribuimos a disminuir el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y el consumo energético, evitando a su vez la generación de toneladas de basura. Reciclar no solo es una responsabilidad de las instituciones o de grupos ecologistas. Es una responsabilidad de todos.