La World Compliance Association concluyó con éxito la séptima edición del Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción en Lima, donde destacados expertos abordaron diferentes problemáticas, entre ellas la creciente falta de confianza en las instituciones y la importancia de la ética empresarial en el Perú. El evento ofreció una amplia gama de talleres y conferencias, promoviendo una cultura de integridad y transparencia en la sociedad.

La World Compliance Association, una organización internacional sin ánimo de lucro, concluyó la séptima edición del Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción. Este destacado evento, que reúne a profesionales interesados en el cumplimiento y la lucha contra la corrupción, se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de septiembre en la ciudad de Lima.

Tras el éxito obtenido en su edición anterior en el 2022, esta asamblea se realizó en modalidad presencial y virtual, brindando una plataforma de discusión y aprendizaje sobre temas cruciales en el ámbito del cumplimiento normativo, ética corporativa y la lucha contra la corrupción.

El evento contó con la participación de expertos nacionales e internacionales de renombre, así como figuras destacadas que ofrecieron su perspectiva sobre la corrupción.

Entre los principales especialistas estuvo Iván Martínez, Vicepresidente Internacional y Co-fundador de World Compliance Association (WCA), quien enfatizó la importancia de abordar la creciente falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones, una cuestión que ha persistido durante años y que representa un riesgo significativo si se arraiga de manera permanente en la sociedad.

“Llevamos muchísimos años en una situación en donde los ciudadanos sufren una auténtica falta de confianza en las instituciones y es un riesgo que se pueda instalar de forma definitiva”, mencionó durante su participación.

El VII Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción estuvo dirigido a una amplia audiencia de profesionales, incluyendo asesores, oficiales de cumplimiento, servidores públicos, gerentes de empresas, asociaciones empresariales, consejeros de administración, abogados, consultores y más.

Una agenda con iniciativas

El programa del Congreso se dividió en tres días de actividades intensivas:

El 19 de septiembre se llevaron a cabo seis talleres especializados, cuatro de ellos en formato virtual y dos en formato híbrido. En ellos se abordaron temas cruciales como la identificación y evaluación de riesgos en la toma de decisiones organizacionales, las habilidades blandas del Compliance Officer, la compatibilidad entre el sistema de PLAFT y el programa de cumplimiento, entre otros.

En tanto, el 20 de septiembre, se desarrollaron tres Conferencias Magistrales, proporcionando a los asistentes una visión profunda de los desafíos y soluciones en el ámbito del cumplimiento y la lucha anticorrupción.

Finalmente, el 21 de septiembre, el Congreso concluyó en modalidad híbrida, con actividades presenciales en la Cámara de Comercio de Lima y transmisión en vivo a través de Zoom. Esta última jornada fue una oportunidad para discutir las conclusiones y las perspectivas futuras en el campo del compliance y la lucha anticorrupción.

“De la mano con el sector público, la académica y la sociedad civil, promovemos una cultura de integridad, de ética en el mundo de los negocios y finalmente en nuestra sociedad”, comentó Leonardo López, Director de la Cámara Comercio de Lima.

Cabe mencionar que el objetivo fundamental de este Congreso es proporcionar un espacio de información sobre las últimas tendencias, herramientas y novedades para promover la cultura de la ética, el cumplimiento y la lucha contra la corrupción en las organizaciones. Además, ofrece posibles soluciones a la situación actual del país y la región en materia de anticorrupción.

“Coincidimos todos que el principal problema que enfrenta nuestro país es la corrupción. Tenemos al menos seis presidentes investigados, vacados. Hemos tenido casos de corrupción que no podemos olvidar. Hay una tarea pendiente, la de pasar de considerar solo la dimensión política a la real dimensión que afecta la vida de las personas y sus perspectivas del desarrollo”, enfatizó Nels enfatizó Nelson Shack, Contralor General de la República.

Agregó que el Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción representa un compromiso continuo con la integridad y la transparencia en el ámbito empresarial y público, por lo que se espera que las discusiones y aprendizajes compartidos durante este evento sigan contribuyendo al fortalecimiento de estas áreas cruciales en la sociedad peruana.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.