Por Stakeholders

Lectura de:

Perú acaba de ser suspendido temporalmente por el Consejo Internacional de la iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas (EITI por sus siglas en inglés), debido al incumplimiento del Ministerio de Energía y Minas en la elaboración y publicación del VIII Informe Nacional de Transparencia. 

La EITI es una alianza global de la cual el nuestro país forma parte desde hace  quince años, junto a 52 países del mundo ricos en recursos naturales. A nivel global y en cada país se conforman Comisiones integradas por representantes del gobierno, empresas extractivas y sociedad civil, y en nuestro país es liderada por la cartera de Energía y Minas.

La suspensión implica que Perú perdió la categoría de País Cumplidor lograda en 2012. Desde entonces, el país era considerado uno de los líderes, especialmente por la implementación de la iniciativa a nivel descentralizado en cinco regiones del país: Piura, Arequipa, Loreto, Moquegua y Apurímac. 

“La suspensión es una mala señal para las inversiones y también para la sociedad y las comunidades que tienen relación con esta actividad”, dijo Epifanio Baca, del Grupo Propuesta Ciudadana, quien calificó de un retroceso lamentable para el sector extractivo. 

Con la medida, tomada en Noruega, Perú se pone a nivel de Tayikistán. Los otros dos países suspendidos por razones de inestabilidad política son Myanmar y Afganistán.

Desde Propuesta Ciudadana alegan que ahora el Ministerio de Energía y Minas debe asumir liderazgo para “avanzar en el cumplimiento con la publicación y el cumplimiento de otros compromisos pendientes”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.