El acuerdo firmado entre el Minem y la ONG Artisanal Gold Council permitirá la capacitación de los trabajadores de Puno, Madre de Dios, Ica, Ayacucho, Cajamarca, Lima y Arequipa.

Por Stakeholders

Lectura de:

Trabajadores mineros de siete regiones del país serán capacitados en tecnologías alternativas al uso de mercurio en la pequeña minería y minería artesanal. Esto luego de que el Ministerio de Energía (Minem) suscribiera un convenio de cooperación institucional con la ONG Artisanal Gold Council (AGC).

“Esto marca un punto de quiebre de la forma como se extrae el oro por medios artesanales a un sistema mucho más sostenible y amigable con el medio ambiente”, precisó el viceministro de Minas del Minem, Jaime Chávez.

Entre las regiones beneficiadas están Puno, Madre de Dios, Ica, Ayacucho, Cajamarca, Lima y Arequipa. Cabe mencionar que el convenio tiene como objetivo implementar la capacitación y asistencia técnica a mineros/as en proceso y formalizados, con especial énfasis en mujeres de la pequeña minería y minería artesanal, para la promoción de tecnologías limpias.

“Estamos implementando la Primera Política Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal y este tipo de iniciativas están acorde con los servicios que indica la política”, puntualizó Alberto Rojas, director general de Formalización Minera. Agregó que esto es posible si es que se promueve tecnologías limpias como el denominado Cono Helicoidal y replicarlo en Lima, Puno, Madre de Dios y otras regiones, además de países vecinos.

Mercurio aún persiste en la minería informal

El mercurio es un metal empleado en la minería, pero en los últimos años este insumo es sustituido en la gran minería por los altos niveles de contaminación ambiental y grave impacto a la salud que genera su uso. No obstante, este problema subsiste en la pequeña minería, minería artesanal y en la actividad ilegal.

De acuerdo al Ministerio del Ambiente (Minam) por cada kilogramo de oro extraído de forma ilegal en Madre de Dios se utilizan unos 2.8 kilogramos de mercurio. En resumen, en los últimos años se han vertido a los ríos amazónicos más de 3,000 toneladas de mercurio para obtener el codiciado oro.

¿Cómo afecta a la salud? Aquellos que trabajan con este metal están expuestos constantemente al mercurio sin mayores protecciones ni cuidados. También están expuestos los pobladores de comunidades aledañas terminan consumiendo agua, vegetales y pescados contaminados por el mercurio que se arroja en los ríos y en la tierra.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que la inhalación, ingesta o exposición a este metal pesado es altamente peligroso para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, los pulmones y riñones, con consecuencias incluso fatales. Además, es corrosivo para la piel, los ojos y el tracto intestinal.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.