El evento contó con la participación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien saludó la realización del foro y manifestó la necesidad de industrializar al país para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Por Stakeholders

Lectura de:

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), realizaron el primer Foro: “Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Sostenible de las Regiones en el Perú”, la cual puso énfasis en trabajar los apoyos a los emprendedores en el interior del país y un acercamiento mayor entre los sectores público y privado.

El evento contó con la participación de la presidenta de la República, Dina Boluarte y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. A su vez, asistieron presidentes y vicegobernadores regionales junto a sus equipos técnicos para definir estrategias que permitan formular un plan concertado de producción e inversiones en 13 regiones del país.

Las autoridades analizaron las oportunidades de sus regiones en cinco mesas de trabajo que estuvieron enfocadas en la gestión hídrica, la transformación de materias primas, la minería para el desarrollo territorial sostenible, la articulación de capacidades de las universidades nacionales con el desarrollo productivo de las regiones y los desafíos del sector pesquero y acuícola.

El presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, indicó que “nuestro gremio ha recorrido el Perú llevando propuestas para el desarrollo social y económico a través de inversiones productivas sostenibles y detalló que dichas iniciativas serán evaluadas para incorporarlas en el Planeamiento Estratégico Nacional del CEPLAN”.

En este sentido, señaló que, con la ejecución de estas propuestas, podremos dar mejores condiciones al peruano emprendedor que quiere generar riqueza en sus regiones. “El Estado debe acompañarlos con licencias automáticas y con más facilidades. Si las regiones no atraen inversión productiva, estarán destinadas a estar relegadas económica y socialmente» manifestó.

Por su parte, el presidente de la ANGR, Rohel Sánchez, resaltó la importancia de descentralizar la producción nacional, y pidió a los empresarios industriales a mirar las ventajas de las regiones para invertir en el desarrollo y fortalecer el tejido productivo de cada territorio.

Asimismo, señaló que los gobiernos regionales, la academia, el empresariado y la sociedad civil deben apostar por la articulación en el territorio para llevar adelante el desarrollo nacional en democracia. “Debemos establecer alianzas estratégicas con la finalidad de potenciar capacidades para generar ecosistemas de innovación y, en los procesos de planeamiento, diferenciar realidades de la costa, sierra y selva; y del norte, centro y sur de nuestro país”, comentó.

Luego, el presidente del CEPLAN, Giofianni Peirano Torriani, compartió su deseo de fortalecer el trabajo entre el sector público, sector privado y la academia con el objetivo de caminar hacia un futuro de mayor oportunidad para todos los peruanos. Asimismo, destacó el valor del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, que incluye dentro de sus objetivos nacionales la transformación digital para generar una propuesta de modernización del Estado.

Finalmente, el ministro de Economía, Alex Contreras, pidió sumar esfuerzos entre el sector público y privado para promover la competitividad de las regiones y definir una visión de país que nos permita crecer a tasas más altas y generar más empleo con industrialización. “Estamos impulsando iniciativas como “Con Punche Perú”, “Con Punche Perú Regional”, “Con Punche Productivo” y otros que apuntan a recuperar e impulsar la economía”, sentenció.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.