Con la participación de reconocidos expertos de 18 países, especializados en asuntos financieros, se inició el I Foro Internacional de Finanzas Verdes en la ciudad de Lima. El evento es organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam ) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En el acto inaugural, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó que iniciativas de este tipo representan el firme compromiso del Gobierno para promover el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.
A su turno, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, dijo que las finanzas verdes son una herramienta fundamental en esta transición hacia una economía más sostenible considerando las brechas financieras en materia ambiental que pueden ser atendidas por nuestro sistema financiero.
Asimismo, resaltó que “para abordar los desafíos de finanzas verdes, el Gobierno ha aprobado la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes para asegurar la transición a una economía verde”, modelo pionero en América Latina.
Por su parte, el titular de Economía y Finanzas, José Arista, indicó que las finanzas verdes buscan el equilibrio entre crecimiento económico, la protección del ambiente y el bienestar de la población. Destacó que dicho foro es un espacio para el intercambio de ideas y experiencias para delinear un futuro más verde y próspero.
En el acto inaugural tambien participó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero; la embajadora de Alemania, Sabine Bloch; el embajador de Suiza, Paul Garnier, el representante de la Unión Europea en Perú; entre otras autoridades.
Finanzas verdes en el mercado global
En el I Foro Internacional de Finanzas Verdes se analizará el escenario económico y financiero actual, y las tendencias vinculadas a las finanzas ambientales, desde las oportunidades hasta los retos que estas traen.
Asimismo, se abordará la importancia de este tipo de recursos en los mercados financieros internacionales con enfoque de economía sostenible.
Impacto en la economía nacional
En el Perú, nuestra megabiodiversidad aporta en la generación de más de 13 mil millones de dólares en ingresos a la economía. El financiamiento que brinda el sector financiero a estas actividades económicas bordea el 6,5 % del total de créditos colocados anualmente.
Según proyecciones especializadas, se requiere 560 millones de dólares anuales para financiar cadenas productivas priorizadas amigables con la biodiversidad, de los cuales más del 60 % de esa brecha necesita focalizarse en los productores o comunidades.
Con esta estrategia se busca implementar una amplia gama de prácticas y productos financieros diseñados para apoyar el desarrollo sostenible, que incluye la gestión correcta de los recursos, mitigar los impactos al ambiente y adaptarnos a los efectos que genera el cambio climático.
Beneficios
Con las finanzas verdes se busca canalizar recursos financieros para promover proyectos y actividades con un impacto positivo en el ambiente, para transitar de una economía tradicional a una economía sostenible. Así se contribuye a mejorar de la calidad ambiental, al financiar proyectos que reducen la contaminación y promueven el uso eficiente de los recursos de la naturaleza como la biodiversidad y el agua.
Se fomenta la inversión en infraestructura sostenible, como edificios eficientes y sistemas de transporte limpio, el desarrollo de actividades productivas sostenibles, como la agricultura, pesca y acuicultura, turismo, entre otros; lo que a su vez mejora la calidad de vida de las personas y promueve un entorno más saludable y sostenible.
Hoja de Ruta de Finanzas Verdes
El Perú es un país pionero en la región al impulsar, a través del Estado, el desarrollo de las finanzas verdes, con la implementación de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes (D.S. n.° 007-2023-MINAM), que es una herramienta de gestión que implementa actividades para facilitar la incorporación paulatina de aspectos ambientales en la gestión de las entidades financieras.
Con la HRFV se espera que al 2030, se alcanzaría una movilización del 3% de recursos del sector financiero privado hacia proyectos ambientales de 5,8 mil millones (3,1% del PBI).
Foro Internacional de Finanzas Verdes
El foro busca Identificar desafíos y oportunidades para el fortalecimiento de las finanzas verdes y el desarrollo de un mercado financiero que promueva la movilización de recursos públicos y privados, para transitar hacia una economía sostenible.
También se pretende identificar mecanismos clave de gobernanza para el desarrollo y aceleración de las finanzas verdes, así como Intercambiar experiencias y aprovechar las lecciones aprendidas para establecer líneas de acción a corto, mediano y largo plazo.
Este evento reunirá a 88 panelistas, ponentes y moderadores internacionales, representando a 18 países de Europa, Asia, África y América, incluyendo países como Uganda, Sudáfrica, Alemania, Argentina, Brasil y México, entre otros. En total se esperan más de 200 funcionarias/os, incluidos representantes del sector público, sector privado, entidades del sistema financiero, organismos multilaterales y la academia.