Los 10 premiados por la UPC fueron reconocidos por su trabajo en pro de la sostenibilidad al luchar por un planeta con menos contaminación y más inclusión.

El pasado Jueves 28 de Septiembre, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en su sede de San Isidro, celebró una edición más de su premio Protagonistas del Cambio, el cual tiene como fin encontrar noticias positivas de jóvenes que están luchando por un planeta con menos contaminación y más inclusión.

En esta edición, hubo 200 postulaciones de 20 regiones del Perú, siendo Lima y Cusco las regiones con mayor incidencia, donde especialistas pudieron visitar varias de ellas articulando con otras universidades, cámaras de comercio, asociaciones y otras organizaciones.

Javier García-Blasquez, Coordinador de Protagonistas del cambio, destacó cómo la iniciativa ha evolucionado desde el 2010, cuando fue creada. «Hablar de emprendimiento social hace 13 años era raro, pero una de las características que tiene la universidad es el apostar en salir de la zona de confrot y aprender a construir las cosas de manera contributiva.

Por su parte María Fernanda Ahuapara, Representante de las Naciones Unidas en el Perú, agradeció el trabajo y resaltó la importancia de los ODS dentro de las actividades de la Universidad y los proyectos que lleven al país a cumplir la Agenda 2030.

«Se hizo un balance en la cumbre de los ODS, donde el secretario general se dirigió a los países miembros mediante un discurso que motivaba a seguir, pero fue enfático en señalar que no se avanzaba al ritmo deseado. Se necesita rescatar los ODS, retomar el camino, puesto que, a pesar de la pandemia y otras crisis, los ODS nos dan una hoja de ruta para lograr el desarrollo sostenible» señaló.

Lista de premiados

Dentro de las 200 postulaciones, 10 iniciativas resultaron ganadoras. Son las siguientes:

  • Wayru Perú: Proyecto liderado por Ana Isabel Alvarado, el cual consiste en redes y creación de sistemas que permiten el uso correcto del agua en el Callao.
  • Pukaray: Este es un emprendimiento liderado por Ariana Alegre que desarrolla pulseras con personas con discapacidad, mejorando sus habilidades y condiciones de vida.
  • Jóvenes y Adolescentes Beleninos (JOABE): Manuel Mozombite junto a su equipo realizan actividades como limpieza y deporte con adolescentes en el distrito de belen, en Loreto.
  • SAPHI: Mediante esta iniciativa, Emely Condor y su equipo imparten programas de enseñanza, productos y servicios por parte de quechua hablantes.
  • Selvita Aprende: Esta es una iniciativa liderada por Susam Laiche que busca el acceso a información sobre embarazo adolescente y educación sexual vía una app y número telefónico.
  • IWAY: Es un robot educativo que funciona con IA e interactúa con los estudiantes para ayudarlos en su aprendizaje. El mismo fue desarrollado por Hans Figueroa.
  • Jóvenes Unidos por el Desarrollo Sostenible (JUDS): La iniciativa propuesta por Johan Ricapa promueve programas de educación en Junín y Pasco.
  • Allinllam: La iniciativa propuesta por Leticia Suarez nace para brindar atencion medica a niños con discapacidad y busca crear hospitales en la costa dirigido a ese segmento.
  • Cusco Turístico: Yeni Llamoca lidera esta agencia que conecta experiencias y busca visibilizar comunidades no convencionales.
  • Ollas Sostenibles: Esta iniciativa liderada por Oliver Ramirez tiene como fin mejorar las condiciones de las ollas comunes mediante el ahorro de consumo de GLP y dejar de depender de las donaciones






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.