Jorge López-Doriga, Director Ejecutivo de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, habla sobre la inclusión de la empresa en el más reciente ranking Merco ESG.

Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

Jorge López-Doriga
Director Ejecutivo de Comunicaciones y
Sostenibilidad del Grupo AJE

¿Qué valor tiene para su empresa aparecer en el más reciente ranking Merco Responsabilidad ESG?

Es un reconocimiento que recibimos con alegría, agradecimiento, pero sobre todo con mucha responsabilidad para seguir trabajando en impulsar y promover la Revolución Natural que nuestro planeta necesita.

Estar en el puesto 14 en el ranking general ESG, habiendo escalado 14 posiciones, y en el top 10 en el pilar de Ambiente (E) es un orgullo y muestra del compromiso que tiene el Grupo AJE por integrar la sostenibilidad en toda la cadena valor. Nos motiva a seguir creciendo y generando un mayor impacto y bienestar para nuestros stakeholders, siempre comprometidos con el medio ambiente y la sociedad.

¿Cómo se vinculan los criterios ESG con la estrategia y planes de Sostenibilidad de la empresa?

Este año, la versión del ranking Merco ESG 2022, que se construye a través de estos tres rankings individuales nos permite a las empresas tener una mirada más detallada sobre las acciones que se desarrollan y el impacto que estas tienen en cada uno de estos pilares: Impacto en el ambiente, impacto en lo social y gobierno corporativo.

Para el Grupo AJE, los criterios ESG se vinculan con la estrategia y modelo de negocio, los cuales tienen como base transversal a la sostenibilidad enfocada en tres pilares: personas, medio ambiente y cadena de valor. Estos pilares son medidos con diferentes indicadores a los cuales les hacemos seguimiento a través de nuestro reporte de sostenibilidad.

Desde el Grupo AJE tenemos el compromiso de continuar con la hoja de ruta que resulta del Reporte de Sostenibilidad, en dónde se evidencia el esfuerzo que hemos puesto, sobre todo, en el cuidado al medio ambiente y los recursos naturales. Con este reconocimiento, nos enfocaremos en lograr las mejoras necesarias en los tres criterios y así aportar desde el sector empresarial a la sociedad.

¿Qué valor tienen los stakeholders dentro de su política de RSE?

Desde el Grupo AJE estamos enfocados en impulsar la nueva era de la revolución natural, la cual es una era colaborativa en esencia. El trabajo con aliados estratégicos es primordial para el cumplimiento de nuestros objetivos en favor de la conservación del bosque y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Por ejemplo, en el proyecto “Superfrutos que Conservan Bosques” trabajamos de la mano con la Embajada Británica, a través de Partnerships for Forests, y a través de un trabajo articulado entre el Estado, las comunidades nativas, la cooperación internacional y la empresa privada, y así poner en valor a los bosques amazónicos en pie en beneficio de los pobladores de Loreto.

Asimismo, podemos mencionar el proyecto de economía circular que desarrollamos junto a Inkaterra, la Municipalidad de Machu Picchu y el Sernanp, para conseguir que se le otorgue a Machu Picchu el primer certificado como destino carbono neutral, contribuyendo a la promoción del turismo y a la preservación de este monumento histórico de la humanidad.

¿Cómo ve el desarrollo y aceptación de los criterios ESG?

Integrar la sostenibilidad en la estrategia de los negocios, tanto en Perú como a nivel global, es primordial y urgente para el cumplimiento de la agenda al 2030 y desde Grupo AJE así lo hemos entendido. Venimos trabajando por cumplir con las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, logrando empoderarnos en la guía que nos facilitan los criterios ESG.

Tenemos a los ODS como hoja de ruta: 1 (Fin de la pobreza), ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 4 (Educación de Calidad), ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 11 (Comunidades y Ciudades Sostenibles), ODS 12 (Producción y consumo responsable), ODS 13 (Acción por el Clima), ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres); y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.