La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) cuestionaron el nombramiento de Betssy Chávez como jefa del Gabinete Ministerial, luego que la Mesa Directiva del Congreso rechazara de plano la cuestión de confianza presentada por su antecesor en el cargo, Aníbal Torres.
A través de un pronunciamiento, Confiep exhortó al presidente a establecer un equipo ministerial “sólido, integrado por profesionales capacitados, con experiencia y compromiso real de trabajar por el país”.
“En este contexto, preocupa sobremanera el nombramiento de la Dra. Betssy Chávez en la Presidencia del Consejo de Ministros. La ministra tiene un historial de enfrentamientos con las otras fuerzas políticas, toma de decisiones unilaterales y acumula una serie de denuncias que deben ser esclarecidas”, subrayó.
Para Confiep, el nombramiento de Chávez ocurre “cuando el Perú necesita más que nunca de una PCM que pueda generar las condiciones para un diálogo nacional”.
“Por ello, es necesario recordar que la ‘denegación fáctica’ no existe. A esto se añade que la constitucionalidad de la legislación referente a la regulación de la cuestión de confianza fue respaldada por el Tribunal Constitucional”, subrayó.
El gremio insistió en que este nuevo episodio de conflicto entre el Ejecutivo y el Congreso “demuestra la inviabilidad de gobernar en base a la repartición de favores y prebendas, priorizando intereses particulares”.
Otro pronunciamiento
Por su parte, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) pidió a la presidencia del Consejo de Ministros convocar “a profesionales probadamente calificados y honestos, alejados de intereses partidarios y con la capacidad de generar consensos y confianza”.
Además, instó al mandatario “a actuar con responsabilidad, dentro los límites de la Constitución y el estado de derecho porque es el único camino que puede garantizar la viabilidad democrática”.
“Una política de confrontación permanente y de dividir a los peruanos impide llegar a acuerdos mínimos que permitan la correcta conducción del país y aleja cada día más la posibilidad de alcanzar una estabilidad aceptable que contribuya a retomar la senda del crecimiento económico y la solución a la desigualdad social”, subrayó la SPH en un pronunciamiento.
“El poder de un gobierno debe ser usado para el bien de los peruanos, y para actuar dentro de los límites de la Constitución y la Ley, no para fines personales ajenos a los intereses nacionales”, finalizó.