Mariella Paredes, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad en Arca Continental Lindley, refiere que son una empresa que entiende la importancia de trabajar bajo un modelo sostenible y un esquema de valor compartido; conceptos que están presentes en todas las decisiones de negocio y son transversales a todos los procedimientos de la organización.
Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe
¿Qué valor tiene para Arca Continental Lindley aparecer en el más reciente Ranking Merco de Responsabilidad ESG?
Ser reconocidos en el puesto 20 del ranking Merco Responsabilidad ESG 2021 evidencia las buenas prácticas que fomentamos en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo.
Estar en el ranking definitivamente tiene un impacto positivo y transversal en la empresa, ya que pone de manifiesto la trascendencia que tiene nuestra gestión de sostenibilidad y gobierno corporativo, ratificando que estamos en el camino correcto. Además, contribuye con visibilizar el trabajo que venimos realizando por la sociedad y que favorece al cierre de brechas en diferentes niveles.
Nos sentimos muy orgullosos que Arca Continental Lindley continúe consolidando su posicionamiento como una de las empresas más responsables del país. Reafirmamos nuestro compromiso con lograr un país más sostenible e inclusivo; por ello, continuaremos trabajando de manera conjunta con actores clave e impulsando acciones que impacten positivamente en nuestros grupos de interés.
¿Cómo se vinculan los criterios ESG con la estrategia y planes de sostenibilidad de la Arca Continental Lindley?
Somos una empresa que entiende la importancia de trabajar bajo un modelo sostenible y un esquema de valor compartido; conceptos que están presentes en todas las decisiones de negocio y son transversales a todos los procedimientos de la organización. Por ello, criterios como el ESG son claves para garantizar el buen manejo de la empresa y el impacto positivo en la cadena de valor. Compartimos algunas iniciativas alineados a estos tres criterios.
Medioambiental
- Realizamos inversiones de manera sostenible. A nivel de infraestructura y procesos, contamos con dos plantas industriales LEED Nivel Oro, en Trujillo y Pucusana; además, de una certificación Nivel Platinum para uno de los edificios en Pucusana. Estas certificaciones reconocen la eficiencia en el uso de recursos naturales y el cuidado de la salud de los usuarios de esas instalaciones. (LEED – Leadership in Energy & Environmental Design).
- Con relación a los productos y considerando la gran preocupación que existe en torno al plástico, dimos un gran paso al lanzar la primera botella San Luis hecha 100% con resina reciclada. Esto se suma a otra serie de iniciativas, alineadas a nuestro enfoque de economía circular.
- En 2020, junto a Coca-Cola Perú, fuimos las primeras empresas en recibir el sello de reconocimiento por cumplir el 100% de las metas del Acuerdo de Producción Limpia APL, que suscribiéramos en 2018. Este fue un reconocimiento otorgado por los ministerios del Ambiente (Minam) y de la Producción (Produce).
Social
- Trabajamos de manera articulada con diversos actores claves para ejecutar iniciativas solidarias que beneficien, principalmente, a las familias más vulnerables del país, nuestra cadena de valor y las comunidades donde operamos.
- En julio de 2021 inauguramos la primera planta de oxígeno de Pucusana, uno de los distritos más afectados durante la pandemia. La donación de esta planta se trabajó bajo la contribución de la empresa privada, las asociaciones civiles y las entidades gubernamentales.
- Durante la pandemia lanzamos el programa ‘Mi Bodega Abierta de Inca Kola’ que incluyó la versión virtual de la Escuela de Negocios Coca-Cola. A la fecha más de 12 mil bodegueros se han capacitado. De la misma manera, lanzamos la ‘Escuela de Restaurantes’, donde brindamos capacitación virtual sobre temas de formalización, protocolos de seguridad y digitalización. Con esta acción apoyamos en la reactivación de más de 1500 restaurantes.
- La adaptación de nuestro programa ‘Destapando Mi Emprendimiento’ fue otro importante logro dentro de nuestra área de influencia en Pucusana. Esta iniciativa se encuentra enfocada en las mujeres de este distrito, ya que consideramos que invertir en el empoderamiento de las mujeres contribuye directamente con la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Este año estamos llevando el modelo a Trujillo.
Gobernanza
- Como grupo económico, contamos con una serie de políticas que respaldan nuestras prácticas de gobierno corporativo, como son el caso de las políticas de acoso sexual, anticorrupción, conflictos de interés, datos personales, prevención de lavado de activos y confidencialidad de la información, así como el Código de Ética y Políticas de Conducta.
Nos sentimos muy orgullosos que Arca Continental Lindley continúe consolidando su posicionamiento como una de las empresas más responsables del país.
¿Qué valor tienen los stakeholders dentro de su política de responsabilidad empresarial?
El interés por aportar al desarrollo y crecimiento de nuestros grupos de interés es la motivación que nos impulsa a analizar y mejorar nuestros procesos bajo un esquema de valor compartido. Son activos fundamentales en nuestra política de sostenibilidad.
Como ejemplo, con la llegada de la pandemia, tomamos consciencia de la importancia de trabajar en una estrategia
multistakeholder a nivel nacional que nos permita darles prioridad inmediata a nuestros públicos de interés a través de tres líneas de acción:
- Cuidar la salud y bienestar de los colaboradores y sus familias: además de implementar las medidas básicas de prevención, diseñamos un plan que aporte en aspectos como el socioemocional, la contención psicológica, equilibrio de vida laboral – familiar y el cuidado integral de la salud. En esa línea incorporamos un programa de apoyo emocional llamado “En Confianza”, donde de manera voluntaria los psicólogos de la compañía se ponían a disposición para escuchar y ayudar a sus compañeros.
- Ayudar a nuestros clientes en su proceso de reactivación: cuidando ante todo el bienestar de las personas que conforman nuestra cadena de valor. Nos aliamos con gremios empresariales y gobiernos centrales y locales para seguir abasteciendo el mercado, promoviendo la reactivación de actores claves, desde una perspectiva segura y sostenible, como son el caso de bodegas y restaurantes.
- Apoyar a la sociedad con énfasis en las poblaciones vulnerables: en conjunto con nuestros aliados, acorde a sus necesidades y con programas de valor compartido. Hemos trabajado con diversas entidades como Hombro a Hombro, el Banco de Alimentos, los Ministerios de Salud y Defensa y diversas municipalidades, con el fin de poder llevar ayuda y agua a las poblaciones vulnerables de nuestra zona de influencia.
¿Cómo ve el desarrollo y aceptación de los criterios ESG en el sector empresarial peruano?
Los criterios ESG en las políticas de las empresas cada vez están más presentes y aplaudimos que así sea. Este hecho promueve que las organizaciones asuman el reto de mejorar su gestión medioambiental, sus iniciativas enfocadas en el bienestar de sus colaboradores, clientes y sociedad; así como sus prácticas de ética y buen gobierno corporativo.
Consideramos que el empresariado peruano está enrumbado en este camino de la transformación hacia un desarrollo más sostenible y como Arca Continental Lindley seguiremos apoyando las acciones que se impulsen para construir un país mejor.