Por Stakeholders

Lectura de:

Cuando hablamos de Gobierno Corporativo, de manera instintiva solemos pensar en el control que ejercen o deben ejercer las Juntas Directivas sobre el funcionamiento de sus empresas por parte de los gerentes.

Sin embargo, a razón de los graves casos de corrupción que se destaparon en el país y en la región, actualmente se hace urgente asociar el proceso de Gobierno Corporativo al de gestión de riesgos y, entre estos, a aquellos que puedan tener impacto en la reputación corporativa.

En esta línea, para TASA la gestión de los riesgos está, desde hace varios años, ligado no sólo al control de los riesgos operativos y comerciales, sino también a aquellos relacionados con la reputación corporativa, los cuales inciden de manera directa o indirecta en la percepción e influencia de nuestros Stakeholders.

Por ello, nuestro modelo de cumplimiento tiene como elemento fundamental la identificación y el análisis de los riesgos relacionados con actos no éticos e ilegales además de la incorporación de un sistema de control de estos.

Este sistema de control de riesgos comprende un enfoque basado en procesos como herramienta imprescindible para la identificación y caracterización de los riesgos; necesario para establecer responsabilidades claras y recursos a fin de trazar la estrategia de control o mitigación de los riesgos identificados.

El sistema compliance de TASA cuenta con el respaldo permanente de la Alta Dirección en cuanto a la gestión de riesgos se refiere. Y se concentran esfuerzos para la generación de una cultura de cumplimiento a través de políticas específicas que constituyen un marco referencial para el actuar ético.
Es desde la Alta Dirección donde se delinean las principales directrices del sistema, como la definición de los objetivos, las estrategias de alto nivel y la provisión de los recursos para alcanzar dichos objetivos. Mientras que la gestión inmediata es realizada por el equipo de cumplimiento, liderado por el Oficial de Cumplimiento, el cual es designado en sesión de Directorio y cuyas funciones están claramente definidas.

Es así que, como parte de las actividades de gestión del equipo de cumplimiento, se han elaborado los siguientes documentos: Procedimiento de Monitoreo y Hallazgos, Manual de Cumplimiento, Políticas de Prevención y Política de Relacionamiento con Funcionarios Públicos.

En este último, se establecen y difunden lineamientos acerca de la interacción de nuestros representantes con funcionarios públicos en situaciones como, reuniones, atención de inspecciones o auditorías inopinadas o programadas, entre otras que se puedan presentar.

El ciclo de mejora continua requiere, además de acciones de planificación, acciones que los materialicen y que garanticen su continuidad. Por ello, el control de riesgos de compliance en TASA está conformado por las siguientes líneas de defensa:

  1. Gerencias operativas. Su participación como unidades de acción, resulta decisiva en la identificación y gestión de riesgos, ya que, son las gerencias las que afrontan y gestionan los riesgos de compliance en su día a día. Por ello, como primera línea de defensa, el sistema de cumplimiento debe respaldarse por procesos de control interno y es función del equipo de cumplimiento asesorar y acompañar dicho proceso, además de establecer la periodicidad de la evaluación de riesgos.
  2. Equipo de cumplimiento. El ciclo de mejora continua requiere, además, de actividades de verificación que garanticen el correcto funcionamiento del sistema, y en esta tarea, el equipo de cumplimiento juega un papel fundamental como segunda línea de defensa. Una vez realizada la tarea de identificación, calificación y control de riesgos, estos se trasladan, a una plataforma digital, que genera planes de acción y de control, permitiendo que el equipo de cumplimiento realice monitoreos recurrentes sobre dichos planes, recabando las evidencias que acrediten su cumplimiento.
  3. Auditoría Interna. Por último, la función de verificación y de control de los riesgos compliance, se soporta en la Gerencia de Auditoría Interna, cuyas características de independencia, objetividad y especialidad, ayuda a identificar las brechas y mejoras que se deben implementar para lograr un modelo de cumplimiento efectivo.

Estos lineamientos están respaldados por un sistema de comunicación y reporte de actividades sospechosas o eventos inusuales, que complementan los canales de denuncia que se gestionan a través del canal de integridad de la empresa. Todo esto se complementa con un programa de capacitación a través de sistemas tradicionales como herramientas de e-learning y presenciales, y otras plataformas como videos en YouTube y comunicación vía WhatsApp con el fin de llegar a todos nuestros trabajadores y asegurar su interiorización en cada uno de los trabajadores.

Con todo esto buscamos que los trabajadores de nuestras plantas y tripulantes de nuestras embarcaciones pesqueras puedan especializarse en herramientas de gestión de riesgos de corrupción y en conceptos relacionados a valores y ética.

Solo así, será posible replicar el modelo en todas las unidades, garantizando el funcionamiento del sistema y la prevención de riesgos relacionados con actos de corrupción.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.