Unos 867 mil 808 ciudadanos votarán por primera vez en las próximas elecciones municipales, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Manuel Ibarra Trujillo, abogado y docente de la Universidad Privada del Norte (UPN), señaló que el hogar y los padres son el primer espacio de contacto de los jóvenes con la realidad democrática, donde se comparten los primeros conceptos, ideas y discusiones sobre política. El experto agregó que los colegios y las universidades cumplen un rol importante en la formación de los valores democráticos. 

“La participación en conjunto de todos los actores sociales ayuda en la consolidación de la democracia y el respeto a las instituciones del Estado. Es importante que los padres formen a sus hijos con valores ciudadanos y que las aulas educativas sirvan como espacios de debate para fortalecer o mejorar los conceptos básicos y propios de la realidad política”, dijo. 

La educación democrática se forma en espacios de convivencia y aprendizaje participativos. Tiene como tarea lograr un buen clima de convivencia, rechazando la violencia. Aprender a convivir en situaciones de diversidad es un logro para la formación de la ciudadanía.

Para Ibarra, la participación de los jóvenes en la vida política y democrática es fundamental porque cumplen  el rol de observadores, vigilantes del cumplimiento de reglas y proponen alternativas de solución. “Ante un escenario de cambios constantes en el liderazgo de nuestras autoridades, la participación juvenil genera grandes transformaciones. La democracia no se ejerce cada 4 o 5 años en los procesos electorales, se necesita práctica continúa para su consolidación”, indicó. 

Según el docente, se requiere mayor presencia de escuelas en formación política, cooperación de instituciones públicas y privadas para promover la participación juvenil. “Los valores que se practican en una sociedad democrática son tolerancia y respeto de los distintos pensamientos, solidaridad con el entorno, justicia e igualdad social, libertad para toma de decisiones, honestidad y responsabilidad con el cumplimiento de las reglas, entre otros”, puntualizó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.