Expertos nacionales e internacionales analizarán la coyuntura actual durante la VI edición del Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción

La actual crisis política y económica por la que atraviesa el Perú refleja las claras consecuencias de la corrupción tanto en el sector público como privado.  La corrupción es una barrera para el desarrollo económico, viola los derechos humanos afectando, sobre todo, a la población más vulnerable impidiendo su superación, debilita las instituciones, paraliza el desarrollo del país principalmente en los ámbitos de salud, educación y seguridad.

El índice de percepción de corrupción publicada por Transparencia Internacional indica que el Perú ha pasado del puesto 94 en el 2020 al puesto 105 en el 2021, lo cual es comparable con la peor ubicación que ha tenido nuestro país en el 2012 en una coyuntura donde las investigaciones del caso “Lava jato” y las investigaciones sobre la evidente red de corrupción de los “Cuellos Blancos del Puerto” estaban en auge. Sumado a esto, se ha cumplido el primer año de gobierno del actual Presidente de la República, Pedro Castillo, gobierno que ha generado una ola de crisis política por presuntos actos de corrupción, tres cambios de gabinete y inexplicables cambios y nombramientos, hechos que han derivado a abrir 5 investigaciones preliminares por parte de la Fiscalía de la Nación.  

La Contraloría General de la República reveló que en el año 2021 los actos de corrupción e inconducta funcional en la administración pública ocasionaron al país un perjuicio económico estimado en S/ 24 262 millones, de acuerdo al Índice CGR de Corrupción 2021 que anualmente emite la Contraloría General. Para dicho año este representa el 13.6% del presupuesto nacional devengado o ejecutado.  Este monto se incrementa vs. el del año 2020 que alcanzó los S/ 22,059 millones. Asimismo, indicó que el ranking de Perjuicio Económico Estimado, en todos los niveles de gobierno, está encabezado por 10 departamentos, entre ellos: Piura, Arequipa, La Libertad, Puno Loreto, Ancash, Cusco, Junín y el Callao.

En este contexto, el VI Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción se lleva a cabo con el objetivo de crear un espacio de información sobre las últimas tendencias, herramientas y actualidad para promover la cultura de la ética, cumplimiento y anticorrupción en las organizaciones y dar posibles soluciones a la situación actual del país y la región.  

Este evento organizado por la World Compliance Association se realizará de manera híbrida los días 19, 20, 21 y 22 de setiembre del 2022. En esta oportunidad, recupera la modalidad presencial y mantiene la virtual, con una jornada 100% online y otra que se celebrará presencialmente en la Cámara de Comercio de Lima, y que se podrá seguir también virtualmente de forma internacional. Este evento reunirá a profesionales interesados en el mundo del cumplimiento y la lucha contra la corrupción con un panel de ponentes y temas que será un referente único en la materia.

Durante las jornadas del 21 y 22 de septiembre, las figuras más relevantes del momento aportarán su visión actualizada sobre el mundo del compliance, ética corporativa y lucha contra la corrupción, en un congreso de 4 bloques temáticos y una propuesta de 6 talleres prácticos especializados, que se dictarán los días 19 y 20 de septiembre de forma virtual.

En esta nueva edición contaremos con un panel periodístico que analizará la situación de la lucha anticorrupción en Latinoamérica. Se hablará de las nuevas tendencias en compliance en libre competencia, los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) y su importancia para la sostenibilidad de las organizaciones. Asimismo, abarcaremos temas actuales como la ética conductual y su aporte en los programas de cumplimiento; los nuevos riesgos de los programas de compliance y las buenas prácticas y casos sobre su implementación.  Desde la función del Oficial de cumplimiento, lo retos que se presentan en investigaciones internas para lo cual tocaremos el caso Barçagate. Finalmente, abarcaremos lo relacionado a prevención del lavado de activos y las nuevas modalidades que se presentan así como las políticas aplicadas a las mismas.

Este evento único en el país contará con la participación de expertos ponentes nacionales e internacionales, entre ellos; Iván Martínez López, Vicepresidente de WCA Internacional (España); Teresa Tovar, Socia en Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie; Sergio Espinosa, Superintendente de la UIF-Perú; Nancy Yong, Socia líder en Servicios de Gobierno Corporativo, Riesgo & Cumplimiento en PwC; Jesús Espinoza, Secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de INDECOPI; Liliana Gil, Superintendente Superintendente Adjunto de Asesoría Jurídica en la Superintendencia del Mercado de Valores, Joseph Murphy (USA), Consultor experto en compliance, Noelia Romero (España) Consultar y antigua Compliance Officer de Club Barcelona,  Ignacio Stepancic, Global Compliance Officer en Grupo Bimbo (México) y Ricardo Palacio Garcés, Oficial de cumplimiento en Produbanco (Ecuador), entre otros.

Para más información sobre el evento e inscripción, ingresar aquí:

http://peruanticorrupcion.eventocompliance.com/index_v3.php

Sobre la World Compliance Association

La World Compliance Association (WCA) es una asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del compliance. La asociación tiene, entre sus objetivos, la promoción, reconocimiento y evaluación de las actividades de cumplimiento en las organizaciones (con independencia de su forma jurídica), así como el desarrollo de herramientas y procesos para una correcta protección frente a determinados delitos/infracciones cometidas por sus empleados, colaboradores o cualquier otra persona relacionada con ella.

Entendiendo el compliance con una parte esencial de la cultura que deben adoptar todas las organizaciones como parte de un compromiso ético y responsable y como una forma de generar un valor seguro para sus propios grupos de interés, la asociación desarrolla actividades entorno a la sensibilización, formación, acreditación, certificación y auditoría, entre otras.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.