El Gobierno peruano se reúne hoy en una mesa de diálogo con representantes de las dos comunidades que protestan contra la mina Las Bambas y la empresa cuprífera que la explota. Los protestantes señalan que la compañía minera ha incumplido sus compromisos.

Mediante un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que la reunión entre la comunidad de Fuerabamba y de Huancuire, reprsentantes de  la minera Las Bambas y el gobierno, se realizará este martes 10 de mayo al mediodía en el salón comunal de la comunidad de Pumamarca (Apurímac).

Los habitantes  de ambas comunidades ingresaron en terrenos de Las Bambas, productora del 2 % del cobre mundial, el pasado 14 de abril como protesta de supuestos compromisos incumplidos por la minera desde 2014, cuando vendieron sus tierras a la empresa.

La ocupación de los terrenos de la mina provocó que la empresa suspenda sus operaciones. Además, el Gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui durante 30 días.

La comunidad de Huancuire se opuso el pasado marzo a un nuevo proyecto de extracción de MMG en terrenos de la zona de Challcobamba, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas en un territorio adquirido por la minera en 2013.

En un desalojo registrado la semana pasada, los agentes usaron gas lacrimógeno para dispersar a los comuneros, quienes respondieron con piedras, lo que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, dejó un saldo de 14 civiles y 4 efectivos policiales heridos, pero ningún detenido. Estas cifras contrastan con las ofrecidas por la Policía Nacional, que informó de cuatro heridos y once detenidos.  







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.