Con presencia desde hace 36 años en Perú, la Fundación Ayuda en tiene su objetivo claro: generar oportunidades de crecimiento y desarrollo junto a las personas que más lo necesitan, acompañándolas desde la infancia y la juventud. Para ello, desarrollan proyectos que faciliten el acceso de los y las jóvenes a la educación y los acompañen en su transición hacia el empleo y el emprendimiento. Además, resaltó el compromiso de la organización con la sostenibilidad y la responsabilidad social, y cómo la adopción de los estándares GRI les permite ofrecer una visión integral y estandarizada de su desempeño, incluyendo logros, retos y áreas de mejora.
En su compromiso con la sostenibilidad y en el cumplimiento de la Agenda 2030, Ayuda en Acción presentó su primera memoria anual con estándares de sostenibilidad GRI.
El equipo directivo de la fundación, consciente de la importancia creciente que ha adquirido la sostenibilidad en el mundo empresarial, y cómo esta se ha convertido en un factor clave para el éxito y la competitividad en un mercado cada vez más exigente; ha decido dar un paso adelante en su trayectoria, elaborando nuestra primera memoria anual incorporando los estándares del Global Reporting Initiative (GRI). Esta decisión estratégica responde al firme compromiso de la organización con la transparencia y su voluntad de adoptar las mejores prácticas internacionales en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.
“La incorporación de los estándares GRI en nuestra memoria anual nos permite alinearnos con las mejores prácticas internacionales en materia de sostenibilidad, y ofrecer una visión integral y estandarizada de nuestro desempeño, incluyendo no solo nuestros logros, sino también aquellos retos y áreas de mejora que enfrentamos” indicó Carmen Sánchez Falconí, parte del equipo directivo de Ayuda en Acción.
Ayuda en Acción en cifras
La contribución de los socios y aliados de Ayuda en Acción ha permitido que se concluyan una serie de objetivos el último año. A lo largo de 2023, Ayuda en Acción ha beneficiado a más de 42 mil personas en ocho regiones del país.
El espíritu de la organización nos lleva a los lugares donde la ayuda es urgente y necesaria. Por ello, hemos desplegado acciones al interior de Piura, La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Arequipa, Lima y Callao.
En total, se han aplicado fondos por encima en programas humanitarios y de desarrollo por cerca de S/ 8 millones, con el objetivo de cerrar brechas sociales y generar opprtunidad especialmente para los más jóvenes. El detalle de los egresos de Ayuda en Acción podrán leerlo en el documento oficial de la Memoria Anual 2023, que podrán descargar al final de esta nota.
Ayuda en Acción interviene
Durante el 2023, Ayuda en Acción realizó una serie de iniciativas para intervenir en zonas y situaciones clave. En ese sentido, aportamos en la consecución de 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el fin de alcanzar los objetivos sociales, y económicos establecidos.
La estrategia de intervención de Ayuda en Acción se centra en cinco programas clave para los ODS, que son: , Educación, Empleo, y Emprendimiento, Protección de la infancia y Educación para la Ciudanía Global, Gestión de riesgos y ayuda humanitaria,.
Programa destacado: Qallariy
Qallariy ofrece un paquete integral de servicios centrado en el fortalecimiento organizacional, el desarrollo comercial y la aceleración de agronegocios. A través de un apoyo especializado, brindamos acceso a redes de alto valor, identificamos objetivos estratégicos y facilitamos relaciones beneficiosas entre las organizaciones beneficiarias y las empresas ancla. Nuestro enfoque enfatiza la capacitación, el relacionamiento de alto valor, el acceso a mecanismos de financiación y la expansión comercial para las empresas con las que trabajamos.
El fortalecimiento organizacional y el desarrollo comercial se logran mediante la capacitación en áreas administrativas, estratégicas, comerciales, operativas y financieras, junto con el relacionamiento de alto valor y el establecimiento de relaciones comerciales. Además, al proporcionar asistencia técnica para mejorar las capacidades empresariales, nuestro objetivo es fomentar una economía rural sostenible en Perú.
El proyecto Qallariy busca impulsar la actividad económica agroalimentaria de los pequeños productores, ofreciéndoles una alternativa digna, rentable, sostenible y legal para mejorar su calidad de vida. Está dirigido, principalmente, a cooperativas, asociaciones, pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario en diversas cadenas productivas (plátano y banano orgánicos, productos apícolas, frutas, cacao y sus derivados, café y sus derivados, hortalizas y productos hidrobiológicos).
Nuestros atributos distintivos incluyen apoyo personalizado, mentores especializados en cadenas de valor, facilitación de vínculos productivos y acceso personalizado a oportunidades de financiamiento (como prefinanciamiento de exportaciones.
La importancia de la sociedad civil en la consecución de la Agenda 2030
Las ongs y fundaciones cumplen un rol importante en una agenda internacional de desarrollo sostenible que requiere del compromiso de todos los actores del planeta.
Por una parte, contribuimos a la consecución de la Agenda 2030 llevando a cabo proyectos y programas para acabar con la pobreza, reducir desigualdades y apoyar a colectivos vulnerables entre otros. Este tipo de acciones sin duda tienen y tendrán un impacto positivo en los ODS y por tanto es importante identificar y medir este impacto para poder evaluar su desempeño y establecer objetivos a largo plazo.
Para el logro de los Objetivos y metas de la Agenda es fundamental la creación de alianzas. El ODS 17 indica necesidad de fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.
El que desde la Fundación Ayuda en Acción hayamos incorporado los estándares GRI en nuestra memoria anual, no solo nos permite alinearnos con las mejores prácticas internacionales en materia de sostenibilidad. Si no, nos permite presentarnos ante las empresas, instituciones públicas y organismos internacionales como un socio confiable y comprometido con el futuro sostenible del país.
“Estamos convencidos de que esta transparencia fomentará la confianza y la credibilidad en nuestra organización, fortaleciendo nuestros lazos con los stakeholders y permitiendo una toma de decisiones más efectiva y alineada con nuestros valores y nuestro propósito como organización” concluyó Carmen Sánchez Falconí.
Conoce nuestro trabajo y sé parte de Ayuda en Acción. Descarga la Memoria Anual 2023 aquí.