El Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 1157/2021-CR, el cual tiene como objetivo fortalecer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y consolidar la investigación científica en diversos campos de la Geofísica para la gestión del riesgo de desastres.
Esta propuesta legislativa busca fortalecer las investigaciones que realiza el IGP en programas de investigación relacionados con la Ciencia de la Tierra Sólida, la Ciencia de la Atmósfera e Hidrósfera, las Ciencias del Geoespacio y Astronomía.
El objetivo principal de estas investigaciones es contribuir en la reducción del impacto de los fenómenos naturales y antrópicos en la población.
¿En qué consiste la ley actual?
La ley actual del IGP data desde el año 1981. Dado el avance importante de las investigaciones en el campo de la geofísica a nivel mundial, surge la necesidad de que dicha ley sea fortalecida de manera concordada con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), la Ley de Modernización del Estado y la Ley del sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
El IGP, como institución científica centenaria en la investigación científica en el campo de la geofísica, ha contribuido con conocimiento científico a la Gestión del Riesgo de Desastres, demostrando una vez más su compromiso con el bienestar del país. Con el Fortalecimiento de la ley, el IGP seguirá cumpliendo su visión de seguir haciendo “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar” en la investigación científica para la reducción de los impactos de los fenómenos naturales.