Diversos grupos civiles y sociales se movilizaron esta tarde en varias regiones del país, en rechazo a la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el Pleno del Congreso en circunstancias inusuales y parcialmente secretas. En Lima la concentración se realizó en la Plaza San Martín, desde donde salieron los manifestantes hacia las calles de la capital. 

Varias instituciones respaldaron esta movilización ciudadana. Una de estas fue la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), institución que dijo defender “la democracia y los derechos humanos”.

La manifestación, que tuvo mucha acogida en regiones como Cajamarca, Iquitos, La Libertad, entre otras, también incluyó en su plataforma de reclamos la ley  que propone la incorporación de padres y madres en la elaboración de los materiales y recursos educativos en el Perú. Del mismo modo, protestaron contra la normativa que busca reconfigurar el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Además de Lima, Arequipa, Huancayo, Loreto, Cusco o Madre de Dios también reunieron a estudiantes y protestantes en manifestaciones que transcurrieron de forma pacífica.

Decenas de gremios de educación y de defensores de los derechos sociales se unieron para protestar contra esta reforma y la aprobación del proyecto de ley 904, que da poder a asociaciones de padres en los contenidos escolares, lo que abre la puerta a que contenidos de educación sexual o con enfoque de género desaparezcan de las aulas.

En la víspera, el pleno del Congreso ratificó, con la mayoría de sus votos, la elección de los seis aspirantes elegidos por la comisión especial del Tribunal Constitucional.

La elección se realizó pese a los reclamos de algunos legisladores tras la decisión adoptada en la Junta de Portavoces de que no haya debate ni cuestiones previas antes de votar la elección de los nuevos tribunos.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, continuó con la agenda y no dio el uso de la palabra a congresistas que se mostraron en contra del acuerdo de portavoces.

Finalmente, el Pleno eligió a los miembros del máximo órgano constitucional conformado por Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pachecho Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

«Consideramos que este proceso de elección no ha sido transparente y tampoco ha permitido conocer a la ciudadanía el debate o la motivación de los congresistas para poder elegir a cada uno de estos tribunos», dijo la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional Derechos Humanos, Jennie Dador.

Todas estas aprobaciones y hechos han provocado una opinión predominante en muchas calles de Perú durante la tarde del viernes, la petición del cierre del Congreso. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.