Verónica Bonifaz: “Venimos trabajando en modelos de gestión que vayan en línea con nuestra política de sostenibilidad y nuestro compromiso global de lograr un Mundo sin Residuos”

Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad en Arca Continental Lindley, habló con Stakeholders sobre las estrategias para fomentar una gestión adecuada de los recursos en los diferentes procesos de la empresa, que permita impulsar un modelo de economía circular que contribuya con el desarrollo del país.

 

David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Qué significa para Arca Continental Lindley el reto de migrar a un modelo de economía circular y producir artículos de calidad que no afecten el medio ambiente?

Desde hace varios años venimos trabajando en modelos de gestión que vayan en línea con nuestra política de sostenibilidad y nuestro compromiso global como parte del sistema Coca-Cola, de lograr un Mundo sin Residuos, cuyo principal objetivo es recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado por la compañía para el 2030.

En ese sentido, hemos venido transformando los modelos de producción de una manera sostenible, es así que promovimos el aligeramiento de botellas, reduciendo el uso de resina en los envases.

A nivel de economía circular, trabajamos utilizando material reciclado para fabricar nuevas botellas, alcanzando el 40% de nuestros envases retornables, e inclusive, lanzamos en su momento la primera botella del Perú producida 100% de plástico reciclado, con nuestra marca San Luis. Asimismo, promovemos la reutilización, a través del fomento de envases retornables de plástico y vidrio, y la incorporación de una botella única para cada formato en nuestro portafolio de empaques familiares, que facilita la intercambiabilidad entre nuestras marcas y formatos.

Por otro lado, como compañía líder en el mercado mundial de bebidas, tenemos la responsabilidad de utilizar el agua y la energía de la manera más responsable y eficiente posible. Por ello, trabajamos constantemente en el cuidado de estos recursos como una prioridad de nuestra operación.

El principal desafío es entender todos los procesos y actores que están detrás de estas iniciativas, y que se fomente una gestión adecuada de los recursos en los diferentes procesos, como en el tratamiento de los empaques, del agua y de la energía. Nuestra estrategia de agua, por ejemplo, está enfocada en una política basada en las 3R (reducir, reutilizar y reponer), y la eficiencia energética enmarcada en el cambio climático.

 

¿Cómo insertan esta visión dentro de la estrategia de sostenibilidad que maneja la empresa?

En Arca Continental Lindley, la sostenibilidad es transversal a toda la organización, pues creemos firmemente en un crecimiento a largo plazo, donde el desarrollo económico puede estar equilibrado con el desarrollo ambiental y social, generando valor para todos nuestros grupos de interés.

En ese sentido, nuestra estrategia de sostenibilidad incorpora el trabajo con gobiernos locales para promover los sistemas de reciclaje en diferentes niveles. Estas alianzas promueven una transición responsable hacia un esquema de economía circular y se alinean al cumplimiento del ODS 12 (producción y consumo responsable). En los últimos diez años hemos realizado un replanteamiento integral de los procesos y nuevos modelos de producción en todo nivel. Hemos invertido en nuevas plantas de producción, la reconfiguración de nuestras operaciones logísticas, el desarrollo del mercado con un enfoque sostenible.

Es así como migramos de una construcción convencional a un modelo de construcción sostenible. Ello nos ha permitido ser más eficientes en el consumo de agua en nuestras plantas en un 20%. Gracias a estas edificaciones sostenibles, la Planta Trujillo y Planta Pucusana obtuvieron dos certificaciones LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental por sus siglas en inglés) nivel Oro y una certificación nivel Platinium por los altos niveles de eficiencia en el uso de recursos naturales y por el cuidado de la salud humana.

 

¿Qué acciones ha adoptado la empresa hasta ahora para lograr ese modelo de economía circular?

Dimos un gran paso al ser, junto a Coca-Cola Perú, las primeras empresas privadas en firmar de manera voluntaria el Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción; y el año pasado, en el periodo solicitado, cumplimos al 100% con las metas establecidas, marcando un hito sin precedentes al ser las primeras en lograr el sello de reconocimiento. Este acuerdo tuvo como meta mantener la incorporación de PET reciclado en las botellas, incrementar la retornabilidad de los empaques y desarrollar alianzas con diversos actores públicos y privados para impulsar el reciclaje de las botellas, y sensibilizar a la población con activaciones en espacios públicos y en instituciones educativas.

Este acuerdo representó un paso importante en el compromiso que Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley tienen por lograr Un Mundo Sin Residuos. A través de esta acción promovimos que otras empresas de diferentes industrias se comprometan, a través de esta iniciativa, a lograr un Perú más sostenible, limpio e inclusivo.

Desde Arca Continental Lindley seguiremos trabajando de manera sólida, invirtiendo y reinventándonos permanentemente, poniendo sobre la mesa la importancia de modelos de economía circular, mientras seguimos contribuyendo con el desarrollo del país.

Kirla-Echegaray,-Ministra-del-Ambiente,-hace-entrega-de-un-reconocimiento-por-el-cumplimiento-del-Acuerdo-de-Producción-Limpia,-a-Thiago-Coelho,-Gerente-General-de-Coca-Cola-Perú-y-Juan-Félix-Alba,-Gerente-General-de-Arca-Continental-Lindley-en-el-Ministerio-del-Ambiente-(MINAM),-en-Lima,-el-21-de-Agosto-de-2020.

 

¿Cómo evalúa las acciones del sector empresarial peruano en esta materia?

Existe la percepción de que la sostenibilidad solo está enfocada en mayor medida a las grandes organizaciones. Sin embargo, con el pasar de los años, este es un tema que ha cobrado mayor importancia, pues ya se entiendo que es un elemento clave para la competitividad de un negocio, independientemente del tamaño. Para ello, se requiere de una voluntad política de la alta dirección, que permita el alineamiento de todas las áreas de la organización hacia estos fines.

Es importante generar modelos de negocio sostenibles para poder aspirar a un Perú más próspero y resiliente. Por ende, necesitamos cambiar la forma de hacer las cosas, rediseñar nuestros productos y sus componentes, repensar los procesos de producción, cambiar nuestra costumbre de usar y tirar, promover un consumo consciente y retornable; además de pensar en el cuidado de nuestros recursos.

 

¿Qué desafíos en torno a la sostenibilidad ha manejado Arca Continental Lindley especialmente en este entorno de pandemia?

Nuestra reacción ante la coyuntura del COVID-19 fue rápida. Adaptamos nuestras estrategias a prioridades inmediatas: la salud de nuestra gente, asegurar la continuidad del negocio y mantener el abastecimiento del mercado, con un énfasis fuerte en aportar a las poblaciones más vulnerables y a la sociedad.

En ese sentido, para promover la reactivación de las bodegas, un sector duramente golpeado por la pandemia, adaptamos nuestra escuela de Desarrollo de Negocios a un ámbito más digital para que los bodegueros sean mucho más competitivos frente a los formatos modernos y respondan eficazmente a las nuevas necesidades del mercado. Esto como parte del programa Mi Bodega Abierta de Inca Kola, que trabajamos junto a Coca-Cola Perú. Ello nos permitió acompañar a más de 7 mil emprendedores del sector en los dos últimos años. Además, anunciamos nuestra nueva plataforma: Cocina Segura, que busca reactivar y potenciar a los restaurantes de barrio, dándoles las herramientas para que la reapertura sea dentro del marco normativo, digitalización como medida preventiva y promoción de ventas.

Durante la pandemia también impulsamos el emprendimiento a través de nuestro programa Destapando Mi Emprendimiento, que fomenta el empoderamiento de las mujeres de Pucusana que tienen actualmente un negocio. Todas estas acciones nos llevaron a ser parte del Top 20 de la lista de empresas más responsables durante la pandemia, según el Ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo. Este reconocimiento refleja el sólido compromiso que tenemos con nuestros grupos de interés.

 

¿Qué acciones en específico ha planteado este año la compañía para seguir desarrollándose de manera sostenible?

Pese al contexto difícil en el cual nos encontramos, desde el ámbito medioambiental, se mantendrán los compromisos con nuestros aliados para seguir fortaleciendo el enfoque de sostenibilidad. Asimismo, seremos partícipes de la reactivación económica desde nuestra cadena de valor y realizaremos un trabajo estrecho con nuestros colaboradores bajo una perspectiva sostenible.

Continuaremos potenciando nuestros procesos a través de la virtualidad, que se presentó inicialmente como un reto y permaneceremos en la búsqueda permanente de nuevas gestiones que nos ayuden a seguir creciendo para ser una empresa motivadora hacia nuestros proveedores y comunidades.

Como empresa catalizadora de cambios tenemos un rol de transformación. Y en línea con la digitalización que hemos implementado, continuaremos acompañando a nuestros socios estratégicos en una misma dirección: hacia la transformación. Del mismo modo, seguiremos generando valor compartido con nuestros grupos de interés para cumplir con nuestro compromiso por un Perú más sostenible.