Silvia Noriega: “La lucha contra el COVID-19 es una situación sin precedentes en donde tenemos que estar unidos y ser más solidarios que nunca”

En entrevista para Stakeholders, Silvia Noriega, gerente de Reputación y Responsabilidad Social del BCP, habló sobre las iniciativas emprendidas por esta entidad financiera en el marco de la pandemia. Mencionó detalles acerca de la ayuda que se ha brindado desde el banco a las familias peruanas más vulnerables y a instituciones, como la Policía y las Fuerzas Armadas. Además, se refirió al programa Mujeres Emprendedoras BCP, a través del cual se viene educando a muchas mujeres microempresarias en materia de finanzas para que puedan desarrollar sus negocios.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

Frente a la coyuntura generada por el COVID-19 en el Perú, ¿cuáles han sido las acciones e iniciativas en el área de responsabilidad social que ha activado el BCP?


Estamos viviendo momentos duros como país. Desde que empezó la pandemia venimos haciendo un gran esfuerzo para salir adelante y superar la crisis, pero los más afectados han sido los millones de peruanos que viven del día a día y que, a raíz de las medidas de emergencia, vieron interrumpidos sus ingresos. La lucha contra el COVID-19 es una situación sin precedentes en donde tenemos que estar unidos y ser más solidarios que nunca. Por ello, en el BCP, creamos #YoMeSumo, la campaña de recaudación más grande de la historia de nuestro país y cuyo objetivo fue ayudar a miles de familias que viven en pobreza y pobreza extrema, y que nos necesitaban más que nunca.

Desde el BCP donamos 100 millones de soles y logramos que 73 mil peruanos y empresas se sumaran a esta iniciativa, recaudando así un pozo total de 126 millones 328 mil 717 soles. Este monto fue distribuido a través de un bono solidario de 760 soles a más de 150 mil hogares de pobreza y pobreza extrema, además de cubrir los costos de ambulancias aéreas que transportaron a médicos en estado crítico, y la compra de mascarillas y alcohol en gel para la Policía y las Fuerzas Armadas.

¿Cómo se diseñó la campaña “#YoMeSumo” que puso en marcha el banco a nivel nacional para ayudar a personas vulnerables por la pandemia?


Cuando inició el estado de emergencia, lo primero que se nos vino a la mente fue que hay millones de personas y familias que viven en la informalidad y que tienen que trabajar día a día para poder comer. En paralelo, vino la invitación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para que el BCP sea uno de los bancos mediante los cuales se reparta el bono de solidaridad de los S/380. Coincidimos. Ahí hay una base de datos de pobreza y pobreza extrema que son las personas a las cuales queríamos llegar con ayuda. En ese momento decidimos aportar S/100 millones, pero además poner toda la capacidad de convocatoria del banco para invitar a nuestros clientes y a cualquier persona a sumarse para complementar este apoyo.

¿Quiénes fueron sus aliados estratégicos en la ejecución y desarrollo de esta exitosa campaña?


Nuestros principales aliados fueron todos los peruanos. Más de 73 mil personas y empresas se sumaron a esta iniciativa. De la mano con el MIDIS logramos llevar la donación hecha por todos los peruanos para las familias que viven en pobreza y extrema pobreza.

La recaudación obtenida por “#YoMeSumo” llegó a 126 millones de soles. ¿Qué estrategia y acciones emplearon para alcanzar este monto?
Nos sentimos muy contentos con los resultados que hemos logrado. #YoMeSumo ha sido uno de los esfuerzos de colaboración más grandes entre todos los peruanos. Cuando lanzamos esta iniciativa, habilitamos nuestros canales digitales como la Banca Móvil y YAPE, solo se debía buscar el botón de #YoMeSumo y hacer la donación. La Banca por Internet, agencias y agentes también se encontraban disponibles. Asimismo, para aquellos que no contaban con una cuenta en el BCP, podían donar a través de www.yomesumo.culqi.com y hacerlo desde ahí con tarjetas de cualquier banco y el exterior.

Del mismo modo, trabajamos en una comunicación constante, informamos de manera diaria vía redes sociales y nuestra página web cómo iban las contribuciones al fondo, así como los desembolsos realizados. El apoyo de los medios de comunicación fue vital para esta cruzada. Estamos muy agradecidos.

¿Cuántas empresas y clientes participaron en esta noble iniciativa?


Fueron cerca de 2 mil empresas que aportaron S/ 123.5 millones y 71 mil personas que donaron S/ 2.8 millones. En total, fueron cerca de 73 mil donantes que se sumaron a este esfuerzo.

¿Cómo se manejó la entrega de estos recursos?


Hemos trabajado de la mano con el MIDIS, al que agradecemos porque nos dio la oportunidad de estar aliados con ellos. Finalizada la recaudación, empezamos a hacer entrega del dinero a las familias más necesitadas siguiendo el mecanismo del subsidio solidario.

Fue un aporte de S/ 760, en un solo pago, para cada familia que con las circunstancias de la cuarentena y distanciamiento social no tenían manera de generar el ingreso diario que necesitaban para subsistir. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social nos proporcionó una lista de más de 150 mil familias que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
¿Cómo se garantizó la transparencia en la entrega de estos recursos?
Toda la donación, su contabilidad y su entrega estuvieron sujetas a una auditoría por parte de PricewaterhouseCoopers (PWC) con la finalidad de garantizar la mayor transparencia. Asimismo, todo fue comunicado desde las redes sociales del BCP y en la web del banco (https://www.viabcp.com/yomesumo).

¿Cómo ha sido el tema de las donaciones de implementos de bioseguridad? ¿Qué tipo de donaciones han hecho al respecto y qué organizaciones o instituciones las han recibido?


Como parte de la campaña #YoMeSumo, se realizó la compra de respiradores KN95, mascarillas quirúrgicas y alcohol en gel para la Policía y las Fuerzas Armadas.

De momento ya se han entregado 108 mil implementos de bioseguridad a la FAP, 19 mil al Ejército y 60 mil a la PNP. Se está coordinando la entrega con la Naval. Además, en coordinación con el Colegio Médico del Perú, venimos trasladando a Lima, a través de ambulancias aéreas específicamente contratadas, a médicos en estado crítico que se encontraban apoyando desde la primera línea y fueron contagiados con el COVID-19. Desde distintas regiones del país como Chiclayo, Pucallpa, Piura, Cajamarca e Iquitos, son trasladados en aeronaves de la aerolínea ATSA adecuadamente acondicionadas y con la atención médica necesaria para su pronta atención en Lima.

¿Cuáles han sido los resultados del programa de Mujeres Emprendedoras y la capacitación virtual que se ha realizado durante esta coyuntura? ¿Cuántas mujeres han recibido esta capacitación y en qué sectores de la microeconomía se ubican?


En el año 2019, el BCP creó el programa de voluntariado “Mujeres Emprendedoras BCP” que involucra a los colaboradores del banco quienes voluntariamente donan su talento y tiempo para impulsar los negocios de cientos de empresarias de todo el Perú.

Concebido como un programa de voluntariado, llegó a más de 2 mil microempresarias de Lima y Piura, donando más de 1,200 horas de trabajo voluntario a través de las mentorías (asesoría personalizada física y online) y plazas emprendedoras (capacitación masiva). El plan para el presente año fue el de ampliar su alcance y esto no se ha detenido.

A partir de la pandemia, más de 300 Voluntarios BCP han participado como asesores virtuales a través de mentorías online en beneficio de más de 500 mujeres emprendedoras de las 25 regiones del Perú, asesorándolas en la revisión de su propuesta comercial para encontrar estrategias rápidas que mejoren sus ventas.

Asimismo, se les brindó orientación para ordenar sus cuentas, elaborar un flujo de caja y contar con un plan de ahorro para futuras emergencias. Apalancándose de plataformas como WhatsApp, correo electrónico y cartillas informativas, las microempresarias fueron capacitadas y hoy ya cuentan con herramientas para repotenciar sus negocios.

Recientemente hemos lanzado el Premio Mujeres Emprendedoras BCP, a través del cual, todas aquellas que participen del programa de capacitación, podrán acceder a este concurso en el que 10 finalistas se llevarán premios en efectivo. El primer puesto ganará S/20 mil, el segundo puesto S/10 mil, el tercero S/5 mil. Las otras 7 finalistas ganarán S/1 mil cada una. En total son S/42 mil en premios que podrán ser usados como capital de desarrollo. Las inscripciones se realizarán a través de la página web: www.mujeresemprendedorasbcp.com

¿Cómo la institución ha manejado el tema de las medidas de seguridad en el trabajo con sus empleados y colaboradores?


Ante la situación generada por el COVID-19, el BCP se encuentra pendiente del bienestar de sus colaboradores, clientes y proveedores. Por ello, en línea con sus políticas internas de riesgos, seguridad y salud en el trabajo, y de recursos humanos, ha dispuesto una serie de acciones para mantener condiciones saludables en todas sus instalaciones, acordes además a las medidas y recomendaciones del Ministerio de Salud.

¿Cómo evalúa el papel de la banca peruana en estos meses de coyuntura nacional por el COVID-19?


Desde el BCP venimos trabajando en una serie de acciones que permitirán que nuestros clientes puedan afrontar esta situación con todas las herramientas necesarias. Cada organización tendrá que hacer una revisión de sus prioridades estratégicas y cómo éstas se alinean a esta nueva normalidad que tendremos que enfrentar y atender. Todo ello, implica un trabajo muy esforzado del staff de colaboradores de cada empresa.

¿Cuáles cree usted que han sido las principales enseñanzas que esta pandemia le ha dejado al BCP como institución financiera sostenible?


El contexto que estamos viviendo es una situación sin precedentes y una vez más hemos demostrado que cuando los peruanos nos unimos, somos una sola fuerza. Queda un largo camino y es a través de la unión de todos que lograremos salir adelante.

¿El BCP profundizará aún más en los programas de responsabilidad social y sostenibilidad en el período post COVID-19?


En el BCP somos conscientes que nuestro rol como empresa debe trascender y generar valor a la sociedad. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del país y ejecutamos iniciativas que permitan impulsar una sociedad más justa. En ese sentido, nuestros programas de Becas BCP y Mujeres Emprendedoras BCP nos permiten continuar acortando las brechas educativas, brindando oportunidades.

A la fecha, hemos entregado más de 590 becas a jóvenes talentosos para que puedan acceder a educación superior de calidad en las mejores universidades e institutos del país. Asimismo, más de 2,500 microempresarias han accedido a capacitación para el desarrollo de sus negocios.