“Profonanpe se consolida como el aliado para la implementación de la política ambiental” Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe, conversó con Stakeholders sobre los avances que se están consolidando en conjunto con las federaciones y el Estado en favor de la remediación ambiental en sitios impactados por actividades de hidrocarburos.

POR DENISSE ACEVEDO

dacevedo@stakeholders.com.pe

¿Qué es Profonanpe y con qué fin se crea?

Los inicios de Profonanpe se remontan a un financiamiento que dio el Fondo Mundial para el Medio Ambiente o GEF por sus siglas en inglés y a partir de ello empezamos a trabajar una serie de proyectos muy vinculados a áreas naturales protegidas. Hoy en día, nuestro ámbito de intervención se ha visto ampliado a todos los temas de la agenda ambiental en general, pasando por remediación de pasivos ambientales, gestión de residuos sólidos y la conservación de la biodiversidad. Tenemos 18 proyectos en ejecución y 45 millones en portafolio de inversión.

¿Qué actividades realizan en la conmemoración del Día de la Tierra?

Hemos estado trabajando junto con la embajada británica para promover la participación de jóvenes en talleres sobre la conservación del medio ambiente. Desde Profonanpe nos parece importante generar y participar en espacios que visibilicen esa importancia y trabajamos todos los días para brindar alternativas innovadoras en la conservación de la biodiversidad, involucrando a las poblaciones que se encuentren en el ámbito de influencia de nuestros proyectos. Hemos recaudado 250 millones de dólares en 28 años de trabajo, cumplimos 29 en diciembre.

¿Cuál es su accionar sobre los derrames de petróleo?

No se han identificado a todas las empresas responsables y, dado que la problemática en las cuatro cuencas es grande y data de hace aproximadamente 50 años, el Estado decidió crear el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental. Profonanpe como Secretaría Técnica, Administrativa y Financiera del Fondo se encarga de implementar las decisiones tomadas por la Junta de Administración del mismo. El enfoque de Profonanpe es generar conciencia y defender la biodiversidad.

Muchas de las comunidades de la zona se han organizado en federaciones en la búsqueda de lograr compromisos en salud ¿Cómo trabaja Profonanpe con la comunidad?

En una acción conjunta del Estado se aprobó la Ley 30321, es una ley especial porque finalmente se consigue un hito importante que es que las poblaciones afectadas formen parte de la Junta de Administración junto a representantes del Estado, la cual toma las decisiones sobre como avanzar con la ejecución del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental.

Para aquellos que no saben lo que es la remediación ambiental ¿Por qué es tan importante?

La remediación ambiental es importante porque cuando se tienen áreas impactadas por actividades de hidrocarburos, lo que estamos poniendo en riesgo es la salud de las personas, y la remediación es un paso para mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas. Lo que se está buscando con la remediación ambiental es disminuir de ese ecosistema elementos contaminantes que ponen en riesgo a la sociedad.

“El enfoque de Profonanpe es generar conciencia y defender la biodiversidad.”

 

¿Por qué se considera que es la primera vez que el Estado, a través de Profonanpe, está tomando medidas al respecto?

Es un proceso que por primera vez lo hace el Estado y ahí el trabajo con apoyo de Profonanpe es fundamental, ya que como Fondo Ambiental tenemos principios y políticas que salvaguardan la transparencia. Profonanpe es el aliado que permite usar los recursos económicos del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental de una forma más eficiente y transparente.

¿Cuéntenos un poco más sobre los sitios impactados priorizados en las cuencas Pastaza, Corrientes y Tigre?

Se hizo un primer mapeo de 32 sitios impactados priorizados en las tres cuencas para empezar a elaborar los planes y a partir de estos dar el siguiente paso. En el caso de la cuenca del Pastaza, se tiene 7 sitios impactados en 4 comunidades nativas, cuya lengua indígena es el kichwa. 13 sitios impactados se ubican en la cuenca Corrientes, en 3 comunidades nativas cuya lengua es el achuar. Y 12 sitios impactados en la cuenca Tigre en 3 comunidades nativas cuya lengua también es el kichwa.  En estos sitios se puede apreciar mucha biodiversidad que es bastante rica.

Y sobre el primer Plan de Rehabilitación aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, ¿dónde se ubica y qué se plantea hacer?

Está en el distrito de Trompeteros, en la comunidad nativa de Nueva Jerusalén. Esa es la cuenca del río Corrientes. Allí se tiene prevista la implementación de una técnica que básicamente extrae la tierra para que a través de un tratamiento térmico se puedan separar los elementos contaminantes.

La cuenca del río Marañón aún está en la búsqueda de Planes de Rehabilitación ¿Qué hay de la convocatoria?

Hemos lanzado la convocatoria para la remediación de 12 sitios impactados priorizados en la cuenca del río Marañón. Esta es una convocatoria abierta para postores nacionales e internacionales que va hasta el 27 de mayo, el propósito es encontrar al mejor postor. Más detalles de la convocatoria pueden encontrarse en la web de Profonanpe.

Etiquetas: , , , , , ,