“Nos diferenciamos porque siempre brindamos un servicio personalizado a nuestros clientes” Valeria Scottini, cofundadora de SAZ COMUNICACIONES, conversa a continuación sobre lo que ha sido en el tiempo el rol de esta agencia de relaciones públicas en poder ser parte del crecimiento de muchas empresas con las que han trabajado. También cuenta la experiencia con compañías de gran envergadura como The Walt Disney Company o Hasbro.

Pietro y Valeria, los hermanos fundadores de SAZ Comunicaciones.

POR RENZO ROJAS

rrojas@stakeholders.com.pe

¿De qué manera tuvieron la iniciativa de fundar SAZ COMUNICACIONES?

Inicié mi carrera en medios de comunicación como La República y Expreso hace muchos años. Luego tuve experiencia en algunas agencias de relaciones públicas. Después de un tiempo decidí junto con mi hermano – Pietro Scottini – fundar SAZ COMUNICACIONES, que justamente hace poco cumplimos 10 años de aniversario.

Sentía que faltaban agencias que tuvieran un perfil muy personalizado directo hacia el cliente. Hay agencias muy grandes, es ahí donde nosotros nos queremos diferenciar por brindar un servicio muy personalizado. Eso nos motivó. Además, ver que había un sector que todavía no apostaba, en ese momento, por las relaciones públicas. Nosotros como un equipo joven podíamos convencerlos de que era un servicio que podía hacer crecer a sus empresas.

¿Con cuánto capital humano contaron en sus inicios?

Al inicio solo conformamos el equipo Pietro, yo y un asistente. Poco a poco el equipo fue creciendo. Hemos llegado a contar con 15 personas aproximadamente, entre ejecutivos y distintos cargos. Depende mucho de los clientes que se van sumando y, para ello, contamos con dos modalidades de trabajo. En ese sentido, puede ser que si hay mucho flujo en campañas se necesite un mayor capital humano.

¿Qué tipos de empresas han trabajado con ustedes en estos 10 años?

Nosotros no hacemos tanto una diferenciación por el tamaño de ellas. Podemos trabajar entre pequeñas, medianas y grandes empresas. Desde startups o emprendimientos, que deseen impulsar sus negocios como restaurantes, hasta empresas transnacionales como Hasbro, con la cual tenemos ya seis años trabajando. Además, somos los proveedores del servicio de PIAR de The Walt Disney Company.

Es decir, hacemos de todo, desde trabajo pro bono hasta uno con empresas que tienen presencia en el extranjero. Destaca también Cinemark que es una compañía de capital extranjero. Asimismo, nos hemos especializado a lo largo de los años en muchos aspectos relacionados al público infantil y entretenimiento, pero abordamos todos los rubros en general: gastronomía, automotriz, cines, eventos, cultura, entre otros.

Personalizar el trato con sus clientes ha sido clave…

Siempre adaptamos nuestra propuesta, tanto económica y de llegada de acuerdo al tipo de empresa que nos busca. Tenemos casos muy anecdóticos y curiosos. Hemos acompañado a empresas que iniciaron desde muy pequeñas y que, a través de los medios, se dieron cuenta de cómo crecían.  Por ejemplo, hace mucho tiempo acompañamos a un pequeño restaurante que ofrecía ensaladas por servicio de delivery, ya que contaban con solo un bar pitch en la casa de los propietarios. Comenzó a tener presencia de medios y logró  aperturar dos locales más. Yo era consumidora de sus productos.

A lo que me refiero es que hay empresas que han comenzado con nosotros desde pequeñas y las impulsamos a lo largo de los años. Otra es una marca de lencería que acompañamos desde que la dueña tenía un showroom en su casa, y luego participamos también en la apertura de sus locales en centros comerciales. Hemos estado presente con muchas organizaciones a lo largo de su crecimiento. Hay también otras que nos contactan de manera estacional porque se acuerdan de nuestro trabajo. De repente quieren aperturar un nuevo rubro de su negocio y nos vuelven a llamar porque las ayudamos en su momento.

¿Cuál es la clave para tener éxito en este proceso de impulsar a las empresas con las que trabajan?

Considero que tienes que conocer muchísimo el perfil de los medios para saber qué le interesa a cada uno. De qué manera se puede hacer que el contenido de la empresa sea de interés o de un valor relevante para el medio de comunicación al que estás apuntando o al influencer, ya que también trabajamos mucho con ellos. Es importante conocerlos para saber cómo llegar  a ellos de manera efectiva y no vean que solamente se trata de publicidad.

¿Qué tanto la pandemia influyó en el desarrollo de sus actividades?

Como muchos sectores nos vimos ‘golpeados’ por la pandemia de la COVID-19, obviamente. Sobre todo porque trabajamos mucho con la industria del entretenimiento, la cual tuvo una importante para en los primeros meses de la crisis. Distribuidoras de cine fueron impactadas. Pero después, cuando se aperturaron nuevamente las actividades, las empresas han ido apostando por las relaciones públicas. Ahora hay que ver las nuevas formas de comunicar, ya que hoy en día se apuesta más por contenidos on line, en webs, más que en diarios, o en influencers también. Sin embargo, siempre se va a necesitar de los medios tradicionales. Son buenos aliados. Pero la pandemia ha dado mayor visibilidad a estos actores que tienen que ver más con el tema digital.

Finalmente, ¿qué proyecciones tienen para este año?

Estamos a las expectativas de trabajar con más clientes. Una cosa interesante es que clientes anteriores, que por ahí pensamos que no nos iban a llamar por el mismo contexto, se han atrevido adaptar sus eventos a la virtualidad para así comunicar en medios. Entonces, se ha podido remontar un poco la situación. Siempre hay estas paralizaciones porque el tema de salud es prioridad. Hay cuestiones que se tienen que ajustar en el trayecto. Hoy por hoy es difícil hacer una proyección o un plan porque es un día a la vez para todos, pero siempre estamos confiados en que muchas más empresas apuesten y sepan de que todo se puede adaptar, incluso en pandemia. Más aún, considerando que hay mucha más gente conectada y de alguna manera se sigue moviendo la industria.

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